“Al principio algunas oficinas de artistas preguntaban dónde estaba Almería”

Diego Ferrón, promotor de eventos y cofundador del Cooltural Fest

Diego Ferrón.
Diego Ferrón. La Voz
Rosenda Mirón
20:30 • 16 jul. 2022

Diego Ferrón (Almería, 42) es un hombre tranquilo. Habla pausadamente, no transmite nerviosismo ni estrés. Sin embargo su actividad es frenética: dirige al equipo de Crash Music, la empresa que ha creado eventos como el Cooltural Fest, que vuelve en agosto tras dos años de parón pandémico. Ha conseguido que la inclusión y accesibilidad sea una realidad en grandes eventos musicales con la creación de Music for All, que prepara su salto a Latinoamérica, pionera en España y Europa. Estrena una feria gaming en otoño, la segunda edición de un festival de literatura en Valencia, otro festival musical en Murcia. Tiene un negocio familiar de restauración, y en sus ratos libres juega a rugby y participa activamente en su grupo de scouts.



Rosalía ha iniciado gira mundial en Almería. ¿Tenéis la sensación de haber abierto camino para que Almería se haya convertido en parte importante del circuito musical nacional?



Los últimos años se ha hecho una programación cultural bastante importante en general y creo que una parte de culpa la tenemos nosotros. Con Cooltural Fest hemos estado haciendo entre 60-70 conciertos al año en plena pandemia, y han pasado artistas de primer nivel, como Amaral o Love of Lesbian. En unas circunstancias tan particulares como la pandemia sí creo que hemos tenido algo que ver.



Hasta que no llegó Cooltural Fest parece que Almería no era tierra de festivales.



Ha habido amagos anteriores y no han llegado a funcionar, y es verdad que en la capital no había un gran festival como tal. Cuando comenzamos en 2018 las oficinas de los artistas casi nos preguntaban dónde estaba Almería. Esa evolución sí la hemos notado. Ahora sí que las oficinas llaman y nos dicen “tengo este artista y quiere tocar en Cooltural Fest”.



¿Cuántos eventos lleváis adelante ahora mismo?



Más de una decena de proyectos importantes y luego muchísimos pequeños. Durante todo el año trabajamos el tema de las salas por ejemplo, desde octubre a junio, este año hemos hecho más de 200 conciertos en salas en toda España.



¿Barajáis la idea de salir fuera de España?

Hay en ciernes un par de proyectos internacionales. Estábamos a punto de firmar un convenio con un festival de Chile y nos interrumpió la pandemia, es un festival en el que nos hemos mirado mucho porque trabajan mucho el tema de la inclusión, ahora retomamos y queremos crear sinergias relacionadas con el tema de la inclusión y la accesibilidad en los festivales de música. Nosotros empezamos a trabajar esto de forma pionera en España y casi en Europa. Queremos hacer una delegación de Music for all en Latinoamérica y que ellos sean la cara visible allí.


¿Estamos celebrando en España festivales por encima de nuestras posibilidades? ¿Hay tanto público para esto?

Totalmente. Festivales, conciertos… Hay un gran problema ahora mismo con eso. Todas las semanas hay cancelaciones de conciertos y festivales, aplazamientos. Hay una sobreprogramación.


¿Es una burbuja festivalera que está explotando?

Sí, hay burbuja de festivales y eventos en general. Va a haber muchos problemas por parte de los promotores. Los promotores están con los precios de todo inflados, los cachés de artistas también, al final hay mucho riesgo y lamentablemente no se está vendiendo como se debería porque hay demasiado oferta. Nadie puedes ir a cinco festivales. Antes de la pandemia se estaban haciendo unos mil festivales (sin incluir conciertos) en España y ahora estamos muy por encima. Eso es una auténtica barbaridad.


¿Son muy maniáticos los artistas o es una leyenda urbana?

Hay de todo, pero yo recuerdo artistas que nos han pedido cubiertos de plata. Excentricidades de ese tipo existen, pero la mayoría están dentro de la normalidad, aunque a veces te llevas las manos a la cabeza. Muchas veces estas cuestiones vienen más de los managers que de lo propios artistas. A veces cuando llegas al artista ves que es una persona llana como tú y como yo.


¿Qué concierto no podemos perdernos este año en el Cooltural?

Sé que Nathy Peluso va a ser espectacular, creo que va a dar un concierto memorable. Izal también será especial porque ha anunciado que hace un parón indefinido y va a ser una de las últimas oportunidades de verle.


Temas relacionados

para ti

en destaque