Mercedes, Cadillac, Chevrolet y más: joyas clásicas del motor vuelven al asfalto

La Ruta de Vehículos Antiguos de Almería visitará Turrillas, Enix y Laujar este fin de semana

Cartel de la ruta automovilística que se celebra del 5 al 7 de noviembre.
Cartel de la ruta automovilística que se celebra del 5 al 7 de noviembre. La Voz
Evaristo Martínez
21:30 • 02 nov. 2021

El 2020 que todo lo paró los obligó a aguardar su momento en el garaje. Pero ahora los Mercedes, Ford, Rolls, Chevrolet, Cadillac, Jaguar y otros clásicos del motor vuelven a pisar el asfalto de la provincia como llevan haciendo más de tres décadas. Y sin miedo alguno: están dispuestos a probar de qué material están hechos hasta en terreno montañoso.



La Ruta de Vehículos Antiguos de Almería ha presentado este martes su 31ª edición, que se desarrollará este próximo fin de semana en Enix, Turrillas y Laujar de Andarax. Más de 55 vehículos de antes de 1940 para el rally organizado por el Club de Vehículos Antiguos de Almería, con el apoyo de la Diputación.



“Han sido 30 ediciones ininterrumpidas hasta la pandemia de 2020, que paró el mundo. Ahora lo retomamos y la respuesta ha sido maravillosa, con coches antiguos de todas las provincias andaluzas y procedentes también de Madrid, Vitoria, Cuenca, Soria, Valencia y Alicante”, ha explicado en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Provincial Juan José Soria, presidente del Club de Vehículos Antiguos. Junto a él, Álvaro Izquierdo, diputado y alcalde de Enix, y Francisco Góngora, director de la ruta. 



Según explica la Diputación en una nota de prensa, una de las novedades de esta edición es la incorporación de una “edición montañosa” que permitirá comprobar “el magnífico estado de conservación de estos coches construidos hace más de 80 años”, destaca Soria.



Cómo verlos de cerca



En su reencuentro con los almerienses, los coches podrán verse de cerca de viernes a domingo por la mañana durante una hora frente a la Diputación antes de salir de viaje. Asimismo, en cada una de las localidades de la ruta se harán “exposiciones efímeras”, adelantó Góngora.



Los viejos rockeros de cuatro ruedas llegarán a Almería el jueves, donde serán recibidos por representantes municipales a las 20 horas frente al Hotel Torreluz. El viernes 5, tras la ofrenda a la Patrona, estarán desde las diez en la calle Navarro Rodrigo y a las 11.30 horas saldrán para Enix, donde llegarán una hora después. A su regreso a Almería, los participantes conocerán el Museo Arqueológico.





El sábado 6 saldrán en dirección a Turrillas, donde estarán de 12 a 17 horas. Y el domingo 7 visitarán a partir de las 11.15 horas Laujar de Andarax, donde los conductores descubrirán la casa Hispano-Filipina y una fábrica de mantecados. La ruta concluirá en Almería a las 21.30 horas con una cena de clausura


Historia, cultura y turismo de cercanía

Durante la rueda de prensa en la que se desvelaron las claves de la 31ª Ruta de Vehículos Antiguos, Álvaro Izquierdo, diputado provincial y alcalde de Enix, una de las localidades por los que transcurre el evento, aplaudió el valor de la concentración automovilística, una cita que aúna “historia, cultura y conocimiento de una parte importante de nuestro pasado”. Para Izquierdo, esta propuesta destaca por ofrecer “un tipo de turismo que busca la cercanía a la naturaleza y el contacto con los vecinos de nuestros pueblos del interior”. 


Los coches participantes han conservado su carrocería y motores originales o bien se han reconstruido con réplicas exactas a su origen, apunta la Diputación.



Temas relacionados

para ti

en destaque