Horario reducido y propuestas online: La cultura se repliega ante la tercera ola

La red municipal de museos restringe su horario y la Guajira y Clasijazz se reinventan

Concierto de la Valparaíso Big Band que tuvo que retransmitirse vía ‘streaming’.
Concierto de la Valparaíso Big Band que tuvo que retransmitirse vía ‘streaming’. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 19 ene. 2021

‘Recogerse, refugiarse en la propia intimidad’. Según la Real Academia de la Lengua Española, esta es una de las acepciones del verbo ‘replegar’. Una definición que se ajusta muy bien al proceso que está siguiendo la cultura de Almería a la vista de los abrumadores datos de contagios de la tercera ola de la pandemia y de las últimas restricciones adoptadas por la Junta para contenerla.



Tras la experiencia de los últimos meses, instituciones y colectivos del mundo de la cultura han interiorizado eso de que una retirada a tiempo es una victoria. Y así, en las últimas horas no han dejado de sucederse los anuncios con restricciones de horario y de aforo y la limitación de las actividades presenciales, modalidad que vuelve a perder terreno a favor del formato online.



Ya este fin de semana el concierto que la Valparaíso Big Band tenía previsto ofrecer en el Auditorio Maestro Padilla se canceló por “motivos de seguridad frente al coronavirus”. La big band compuesta íntegramente por mujeres que acaba de nacer con el sello de Clasijazz se vio obligada a trasladar la actuación a la Fundación Valparaíso en Mojácar, desde donde se retransmitió vía ‘streaming’.





La Red de Museos
Por otra parte, el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería daba a conocer ayer que ha restringido los horarios de la red municipal de espacios museísticos, en la línea del bando anunciado este fin de semana por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, para prevenir, en la medida de las posibilidades, la expansión de contagios por Covid-19.



Hasta nueva orden, el Museo de la Guitarra, el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP), el Museo de Arte Doña Pakyta y el Espacio 2 tendrán un horario de martes a sábado de 9.30 a 13.30 horas y de 16 a 18 horas mientras que los domingos serán de 10.30 a 13.30 horas con control de aforo como medida principal.



Los Aljibes Árabes, la Casa del Poeta y la Casa del Cine solo abrirán viernes tarde de 16 a 18 horas, sábados de 9.30 a 13.30 y por la tarde de 16 a 18 horas y domingos de 10.30 a 13.30 horas. Por último, las visitas de los Refugios de la Guerra Civil se adaptarán a un nuevo horario que será, de martes a sábado de 10.30 a 13.30h. Y por la tarde, una visita a las 16.30 horas.



Por otro lado, la Oficina Municipal de Turismo tendrá horario continuado de lunes a sábado de 10 a 18 horas y de domingo de 10 a 14 horas. El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, afirma que “la red municipal de espacios museísticos de Almería abre con estrictas medidas de seguridad, y con el aval del certificado #safetourism otorgado por el Ministerio de Turismo”.

OCAL, Banda



Después de un intenso fin de año de conciertos sobresalientes, la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) ha decidido dejar febrero sin actuaciones a la espera del curso que tome la situación sanitaria. “En marzo queremos empezar si la situación lo permite y, mientras tanto, estamos programando y teniendo plan A, B e incluso C”, aseguran fuentes de la OCAL. Por su parte, la Banda Municipal de Música de Almería ha vuelto a ensayar de manera telemática.

Guajira y Clasijazz
La Guajira sigue adaptándose a lo que toca en cada momento y, hasta ahora, se escapa de cerrar. “Nos estamos reinventado con propuestas en la terraza, donde aplicamos el protocolo con todo el rigor y la gente se siente segura”, explica Jesús García. A raíz de la pandemia, han cambiado la política de socios: ahora los hay eventuales y participativos. Ambos les aportan “un colchoncito” que les da para el alquiler.


Clasijazz continúa luchando contra viento y marea potenciando los fines de semana y con programación online. Su nueva apuesta pasa por obtener una fuente de ingresos más sostenible a través del micromecenazgo y de la plataforma Patreon.


Este sábado, ‘Flamencata, de la viña al tablao’

Una de las propuestas innovadoras que han puesto en marcha desde la Asociación Socio-Cultural La Guajira se titula ‘Flamencata, de la viña al tablao’ y consiste en maridar flamenco y vino. Arte para el paladar y para regalar. Este próximo sábado 23 de enero, a las 12.30 horas, tienen su próxima cita.


En concreto, habrá una cata de vinos de Bodega Fuente Victoria comentada por Nacho Suárez y acompañada de un maridaje selecto y el cuadro flamenco de la bailaora Azahara Herrera. Para más información e inscripciones, la página web del colectivo www.laguajiradealmeria.com.




Temas relacionados

para ti

en destaque