Sale a concurso la dirección del conjunto monumental la Alcazaba

El BOJA publicaba el pasado viernes la convocatoria pública

El conjunto monumental la Alcazaba ya está más cerca de tener director.
El conjunto monumental la Alcazaba ya está más cerca de tener director.
Marta Rodríguez
13:48 • 17 nov. 2020

Cuatro meses después de la marcha de Arturo del Pino, al fin sale a concurso público la dirección del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería. El BOJA publicaba el pasado viernes 13 de noviembre la convocatoria de provisión de puestos de trabajo, por el sistema de libre designación. Podrá presentarse aquel personal funcionario de carrera que reúna los requisitos para el desempeño del puesto. En concreto, se pide pertener al Grupo A1 y un mínimo de tres años de experiencia.



Los solicitudes para optar al puesto irán dirigidas al viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico y se presentarán dentro del plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente a su publicación en el BOJA.



Desde la marcha de Arturo del Pino el pasado mes de julio tras ser “invitado a abandonar la Alcazaba”, todo lo que tiene que ver con la dirección del conjunto monumental ha estado envuelto en cierto secretismo. Aunque han pasado cuatro meses desde que la plaza quedó vacante, el proceso público para ocuparla ha tardado en abrirse a pesar de que tanto la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, como la delegada territorial Eloísa Cabrera anunciaron en verano que se convocaría “en breve”.



Actividades
Mientras se resuelve el concurso para dirigir la Alcazaba de Almería, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra las Jornadas Europeas del Patrimonio en la provincia de Almería con 41 actividades que se desarrollarán durante los meses de noviembre y diciembre en el conjunto monumental de La Alcazaba, el Museo de Almería, los enclaves arqueológicos de Los Millares (Santa Fe de Mondújar) y Villaricos (Cuevas del Almanzora), el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa.

Con el lema ‘Educación y Patrimonio’, se ha programado un amplio abanico de propuestas dirigidas a menores y a adultos. Habrá visitas online y presenciales, temáticas, guiadas, teatralizadas; talleres; cuenta cuentos; exposiciones, conferencias, talleres online dirigidos a residentes de la Residencia ‘El Zapillo’ o a niños ingresados en el Hospital Universitario Torredárdenas, entre otras.



En concreto, el conjunto monumental de la Alcazaba ofrece visitas online a espacios singulares como son la zona de palacio, la torre del homenaje o las casas árabes (19 de noviembre las tres).



También se proponen visitas presenciales guiadas para conocer el monumento (18, 22, 25 de noviembre, 2 y 6 diciembre) o las teatralizadas ‘Sabias Confluencias’ (28 noviembre, 8 diciembre) y un taller de cerámica andalusí.

La delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, incidió en que debido a la situación propiciada por la Covid-19, en las Jornadas Europeas del Patrimonio se han priorizado actividades en zonas abiertas y visitas en grupos reducidos previa reserva de plaza y en las presenciales se seguirán todos aquellos protocolos establecidos.





Temas relacionados

para ti

en destaque