“Morricone creó un sonido para Almería que logró cambiar nuestra forma de verla”

Guillermo de Oliveira presenta en Tabernas un corto documental sobre el desaparecido compositor

Guillermo de Oliveira entrevistó a Ennio Morricone para el documental ‘Desenterrando Sad Hill’. / Foto: Zapruder Pictures
Guillermo de Oliveira entrevistó a Ennio Morricone para el documental ‘Desenterrando Sad Hill’. / Foto: Zapruder Pictures La Voz
Evaristo Martínez
00:44 • 10 oct. 2020

Pensamos en la relación entre el Desierto de Tabernas y las partituras de Morricone y rápidamente aparece el nombre de Leone. Pero el músico italiano, fallecido el pasado 6 de julio, compuso las bandas sonoras de hasta 27 títulos rodados en Almería. Un vínculo que ha explorado el cineasta Guillermo de Oliveira (Vigo, 1986) en el cortometraje documental ‘Ennio Morricone en Almería: tres décadas de relación a distancia’, que se estrena este sábado en el Almería Western Film Festival (AWFF). Será a las 21.30 horas en la Glorieta de España, como anticipo de la proyección de 'Cara a cara', con la que se rinde homenaje a su director, Sergio Sollima, y a uno de sus protagonistas, Ángel del Pozo, dos de los nombres homenajeados en esta edición del festival.



“Fue el propio AWFF el que me contactó para encargarme la pieza hace tres semanas. Morricone nos dejó este año y querían rendirle su pequeño homenaje. No teníamos mucho tiempo pero se juntaban dos de mis pasiones y ha resultado un ejercicio precioso”, explica De Oliveira, quien pudo entrevistar al compositor para ‘Desenterrando Sad Hill’, documental nominado al Goya que presentó en 2018 en el AWFF, donde dos años antes ya había presentado el proyecto, y que ahora puede verse en Netflix.



“Nunca he estado más nervioso en mi vida. probablemente porque ya era consciente de que estaba compartiendo minutos con una figura legendaria. ¿Te imaginas decir que entrevistaste a Beethoven en su casa? Así me sentí entonces y así me siento ahora”, recuerda acerca de una charla que define como “muy complicada” en los primeros compases. “Nunca se lo ponía fácil a los periodistas y en cierta manera nos veía como a uno: los enésimos pelmas que vienen a cuestionarme por ‘El bueno, el feo y el malo’. Al final salvamos la situación, la entrevista resultó maravillosa y solo guardo admiración y agradecimiento”.



Una conexión única



‘Ennio Morricone en Almería: tres décadas de relación a distancia’ le ha servido al cineasta gallego para “descubrir canciones, paisajes y películas” que desconocía. “Todos tenemos en mente las colaboraciones con Leone pero hablar de 27 títulos almerienses de Morricone es una barbaridad. No sé si hay otro lugar en el mundo con el que el compositor tuviera una conexión comparable. Quizás Cinecittà...”, reflexiona.



Algo aún más significativo cuando Morricone jamás llegó a pisar Almería. Y, sin embargo, paisaje y música casaban de una forma mística. “Los desiertos son lugares evocadores que invitan a la introspección, un paisaje en el que cine puede expresarse con total libertad. No importa si hablamos de un compositor o un director de fotografía: todos desean trabajar sobre la paleta de luz y color que ofrece Almería. Morricone no la conoció en persona, pero tampoco le hacía falta. Él inventó un sonido para esta tierra y creo que nosotros hasta cambiamos nuestra forma de mirarla para que case tan bien”, asegura. 



Volver a rodar en Tabernas



Tras el éxito de 'Desenterrando Sad Hill', nominado al Goya y al Forqué y ganador de la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, Guillermo de Oliveira trabaja en el que será su primer largometraje de ficción, en el que quiere llevar a la pantalla a Jack London.


"Son ya más de dos años trabajando en el proyecto y el coguionista Héctor Rojo y yo vamos afinando ese equilibrio entre las historias que nos gustan y las que podríamos convertir en una primera película de ficción", cuenta.


En un primero momento, Tabernas se dibujó como una de las posibles localizaciones, aunque el regreso del director a esta tierra tendrá que esperar. "El año pasado estuve localizando en el Llano del Búho y en las Lomillas porque siempre escribo con la localización en la cabeza. Pero ahora mismo esa idea almeriense está aparcada y desde enero nos estamos centrando en un western más asequible que transcurre íntegramente en la nieve".


Eso sí, asegura que no le preocupa esta espera porque volverá "tarde o temprano" a Almería, un lugar en el que ya ha rodado con su productora, Zapruder Pictures, dos 'fan films' en formato cortometraje inspirados en videojuegos. "Nuestra experiencia con 'Seth's Gold' en 2015 fue inmejorable y aquí me siento en casa", concluye.


Temas relacionados

para ti

en destaque