Rubén García, de la mayor muestra gay a una de vaqueros

El fotógrafo participa en una colectiva por los 15 años del matrimonio gay y expone en Tabernas

Imagen de la muestra que se enmarca en el Almería Western Film Festival.
Imagen de la muestra que se enmarca en el Almería Western Film Festival.
La Voz
07:00 • 06 oct. 2020

Al fotógrafo almeriense Rubén García se le acumulan los proyectos. De un lado, participa en el Espacio Santa Clara de Sevilla en ‘Te quiero. 15 años de matrimonio igualitario en España’, la mayor muestra de temática gay, lésbica y trans que se ha organizado nunca en Andalucía y que conmemora los quince años de la legalización del matrimonio igualitario celebrando el amor, las parejas del mismo sexo y las relaciones LGTIBQ+.



De otro, este jueves 8 de octubre a mediodía inaugura en el Teatro Municipal de Tabernas ‘Especialistas del Viejo Oeste’, donde retrata y entrevista a los especialistas que se ganan la vida realizando espectáculos en los decorados de cine Western Leone y Fort Bravo-Texas Hollywood. También graban spots publicitarios o videoclips como extras en algunos cortos o películas realizadas en estos escenarios, donde se  han rodado los spaghetti western más importantes de la historia.  

Una colección LGTBI



‘Te quiero. 15 años de matrimonio igualitario en España’ se encuadra en el IV Festival Cultura con Orgullo (EL FOC), organizado por la Asociación Cultura con Orgullo. Felices participa en esta gran muestra, que puede visitarse hasta el 29 de noviembre, con dos fotografías de su autoría, enmarcadas en forma de díptico.



El creador se muestra “muy ilusionado” por formar parte de esta exposición, apoyando como siempre al colectivo LGTBI. ‘Visible’, una colección de arte LGTBIQ+ que nació en 2005 al mismo tiempo que el matrimonio igualitario y que reúne más de 2.000 obras de artistas de todo el mundo, cuenta en la actualidad con seis obras de este fotógrafo nacido en Almería en 1975.

La persona, no el personaje



Mientras, la muestra ‘Especialistas del Viejo Oeste’ se contextualiza en la décima edición del Almería Western Film Festival (AWFF) que se prolongará hasta el próximo día 11, de modo que podrá visitarse hasta entonces en el horario de apertura del teatro con motivo de las proyecciones y otras actividades.



Según confiesa el propio artista, como si de unas fotografías de época se tratara retrata a estas personas una a una como si vivieran en otro tiempo, con su  vestimenta habitual de trabajo y el ambiente mágico del Viejo Oeste norteamericano. “Lo que realmente me interesa es reflejar a través de mi cámara la esencia propia de las personas y no la de sus personajes”, confiesa. 



Sensibilidad hacia los temas sociales

Rubén García Felices (Almería, 1975) es fotógrafo autodidacta. Su obra más conocida es ‘Prostitución. Retratos de una vida en la  calle’, una serie de fotografías de desnudo en la que retrata a prostitutas, chulos y clientes en las calles de los barrios marginales de El Puche y Pescadería, en Almería. Su trabajo ha sido publicado en dos libros monográficos, y expuesto en  muestras individuales y colectivas en instituciones de prestigio, destacando las individuales en el Centro Português de  Fotografía (CPF) de Oporto y en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de Almería. Es el editor del libro ‘Contemporáneos. Treinta fotógrafos de hoy’ (La Fábrica Editorial, 2015). Fue comisario de la exposición itinerante por España ‘Nueva fotografía  internacional en el siglo XXI’.  Más información en www.rubengarciafotografia.es.





Temas relacionados

para ti

en destaque