Noche mágica en Granada de Juan Cruz-Guevara

El compositor de Macael vio cómo se estrenaba en el Teatro del Generalife dos nuevas canciones

El compositor recibe la enhorabuena de Pepe Luis Carmona.
El compositor recibe la enhorabuena de Pepe Luis Carmona.

Este domingo día 13 de septiembre, el Teatro del Generalife de Granada se llenó para la apertura de un nuevo festival: Milnoff, una cita que pretende convertirse en referente nacional para el flamenco. Entre uno de sus invitados para esta jornada de inauguración tan especial, y a pesar de los tiempos del coronavirus, contará con el compositor almeriense natural de Macael Juan Cruz-Guevara.

Un catálogo que abarca cien obras estrenadas

Juan Cruz-Guevara (Macael, 1972) inicia a los 15 años sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y más tarde en la Robert Schumann Hochschule (Düsseldorf).


Como compositor ha recibido numerosos encargos entre los que destacan el Festival de Música y Danza de Granada, donde la soprano Ainhoa Arteta interpretó su ‘Nana Despierta' con éxito de crítica y público, así como la composición de la obra ‘Música para Unos Juegos’ en conmemoración de los Juegos del Mediterráneo 2005 celebrados en Almería.


Entre sus premios cabe resaltar el Primer Premio del Festival Internacional de Orquestas de Murcia con Premios de la SGAE para Jóvenes Compositores.


Sus obras orquestales han sido programadas por la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Ciudad de Granada, entre otras formaciones. En la actualidad es profesor de Composición del Conservatorio Superior de Música de Granada.


Milnoff nace como inspiración del célebre Concurso de Cante Jondo de 1922, impulsado por Federico García Lorca, Manuel de Falla e Ignacio de Zuloaga, entre otros. Con Milnoff se pretende recuperar el espíritu del Concurso de Cante Jondo. El concierto de la noche del domingo tenía las invitaciones agotadas desde el primer día.


A Luis Habichuela

Este domingo era la inauguración oficial de Milnoff. Este primer concierto que estaba dedicado al guitarrista Luis Habichuela, contó con un estreno sensacional de su hijo, Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’, quien presentó el espectáculo ‘In Paradisum’ en el Teatro del Generalife.



Como parte del espectáculo figura asimismo compositor el macalero Juan Cruz-Guevara, el cual ha compuesto dos canciones para este espectáculo siendo el estreno absoluto. Montaje para el cual ha escrito la música y la letra de dos canciones.


Este espectáculo contó con artistas invitados de la talla de Mariola Cantarero, Aziz Samsaoui y Karime Amaya. La primera canción, ‘Suspiros en Granada’, es la obertura del concierto y está compuesta para Coro y Quinteto de Cuerda. Mientras, la segunda canción se interpretó hacia el final del recital, donde intervinieron el Coro de Cámara de Granada, Mariola Cantarero y el propio Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’, creando una fusión propia del espíritu del festival, y titulada ‘Dulces Caricias al Alba’.


El concierto fue dirigido por Jorge Rodríguez Morata quien, según comentaba a LA VOZ el propio Juan Cruz Guevara, “ha logrado crear una clima de fusión alrededor del flamenco, propio de una ciudad como Granada”, todo ello englobado dentro del espectáculo de Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’ bajo el nombre de ‘In Paradisum’.


Tal y como expresa el compositor almeriense, “el espectáculo fue un paradigma de fusión y arte en su máxima expresión. Pepe Luis ‘Habichuela’ estuvo inmenso, acompañado por Mariola Cantarero que con la belleza de su voz ensamblaba los diferentes mundos sonoros”.


Cabe destacar la interpretación y la belleza de la obra del compositor almeriense Juan Cruz-Guevara que logró emocionar al público y así lo demostró cuando el compositor subió al escenario a saludar.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/200499/noche-magica-en-granada-de-juan-cruz-guevara

 

Temas relacionados
Música

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque