Adivina quién es la personalidad más relevante de Almería

El periódico ABC elabora un mapa por provincias de los españoles más ilustres

Detalle del mapa de ABC basado en el número de referencias de la Wikipedia en español.
Detalle del mapa de ABC basado en el número de referencias de la Wikipedia en español. La Voz
Marta Rodríguez
13:34 • 18 feb. 2020

Ni Nicolás Salmerón -presidente de la Primera República-, ni Antonio de Torres -padre de la guitarra española tal y como la conocemos-, ni el compositor José Padilla, ni Carmen de Burgos -primera mujer en incorporarse a una redacción y primera corresponsal de guerra-, ni el guitarrista Tomatito. David Bisbal es la personalidad más relevante de Almería, según ‘ABC’.




El periódico de tirada nacional ha elaborado un mapa por provincias de los españoles más ilustres y el cantante almeriense representa a la tierra del indalo, como Federico García Lorca a Granada, Pablo Picasso a Málaga, Juan Ramón Jiménez a Huelva, Joaquín Sabina a Jaén y Manuel de Falla a Cádiz.




El ranking de ‘ABC’ toma como medida el número de artículos que hacen referencia a sus biografías dentro de la Wikipedia en español, de modo que tampoco resulta tan sorprendente la elección de Bisbal. No en vano, es nuestro intérprete más internacional como avala el hecho de que tenga en su haber tres Grammy Latinos, tres World Music Awards, dos Ondas, ocho Orgullosamente Latino y un Disco del Año, entre otros premios.




Reyes, políticos, intelectuales, artistas y deportistas figuran en este mapa de la Wikipedia en español que deja resultados curiosos en provincias como A Coruña, donde el seleccionado es el dictador Francisco Franco, en Córdoba, donde se ha impuesto el pensador y político Séneca, y en Sevilla, que también apuesta por un personaje histórico, en este caso el emperador Trajano.




Las mujeres son las grandes ausentes de esta peculiar iniciativa que solo incluye en la geografía española a dos féminas destacadas: la reina Isabel la Católica en Ávila y Doña Urraca -hija de Alfonso VI a la que sucedió su hijo Alfonso VII- en León.




Populares
Aparte de David Bisbal y Joaquín Sabina, otros personajes populares se han ganado a pulso su sitio en el mapa. Por ejemplo, deportistas como el tenista Rafael Nadal en las Islas Baleares y el futbolista Andrés Iniesta en Albacete y personalidades de la cultura como el cineasta Pedro Almodóvar en Ciudad Real, el escritor Fernando Arrabal en Melilla y los cantautores Joan Manuel Serrat en Barcelona, Pedro Guerra en Santa Cruz de Tenerife y José Luis Perales en Cuenca.




Sorprende asimismo que en Galicia solo hayan sobresalido políticos del PP: Manuel Fraga por Lugo, Alberto Núñez Feijóo por Orense y Mariano Rajoy por Pontevedra se suman a Franco por A Coruña. Otro político, en este caso del PSOE, Manuel Chaves, es el ceutí más ilustre.






Temas relacionados

para ti

en destaque