El universo Siquier, a la conquista de Barcelona

La Fundación Mapfre inaugura el viernes en la Casa Garriga Nogués de Barcelona ‘Pérez Siquier’

Marta Rodríguez
07:00 • 13 feb. 2020

“Estoy abrumado, voy a cumplir 90 años, esto es la leche”. Inmerso en el ir y venir que precede a todo acontecimiento importante, el fotógrafo Carlos Pérez Siquier atendía ayer el teléfono con la chispa que lo caracteriza desde la Casa Garriga Nogués de Barcelona, el espacio donde este viernes 14 de febrero inaugura acaso la exposición más potente de su larga carrera.




Organizada por la Fundación Mapfre, ‘Pérez Siquier’ es una muestra antológica que nos acerca a un creador que es “pieza fundamental en la forja de la modernidad fotográfica y la profesionalización del medio en España, desde postulados próximos al neorrealismo a pionero de la fotografía en color”, según la organización.




De la mirada fronteriza que en los 50 retrató a los niños de La Chanca cargados de dignidad adelantándose a la obra de Juan Goytisolo a ‘La Briseña’, su último trabajo, que “sugiere un repliegue hacia el interior, un gesto muy común en fotógrafos que entran en su madurez”, pasando por la icónica serie pop ‘La Playa’ de los 70.




“Es la primera exposición que la Fundación Mapfre dedica a un fotógrafo español”, destacaba en declaraciones a LA VOZ Siquier, quien confesó sentirse orgulloso de cómo han quedado las más de 170 fotografías y una sección documental dispuestas cronológicamente. De forma paralela, se ha publicado un catálogo.




“Es un proyecto que empezó a gestarse hace tres años y ha llevado doce meses de trabajo a un equipo muy eficiente que ha sabido dotar la muestra de una singularidad que rompe con la tradición de fotógrafos que vienen de zonas más sombrías”, decía.




Según el relato de Siquier, el propio Joan Fontcuberta -uno de los nombres propios de la fotografía actual- se ha quedado admirado al visitar la exposición, que podrá verse hasta el próximo 17 de mayo. “Se trata de la muestra más potente que me han dedicado, exponer en Mapfre es un lujo extraordinario”, expresaba.



El discurso
‘Pérez Siquier’ se plantea como una amplia retrospectiva que recorre las series más señaladas del creador almeriense realizadas entre 1957 y 2018, con una importante aportación de imágenes inéditas y archivos documentales que enriquecen su discurso.




Abre la visita el reportaje ‘La Chanca’ con el que el fotógrafo se adentra en un barrio poblado por un subproletariado que habita una peculiar arquitectura. En los 60, cambia el blanco y negro para dejarse llevar por la “sensualidad cromática” que cobra la zona. Luego llegarían sus instantáneas de paredes desconchadas y, al fin, la explosión voyeurista de ‘La Playa’, en la que el espectador intuye a un joven Siquier escondido, cámara en ristre, para ‘robar’ imágenes a los primeros turistas que poblaron el litoral almeriense.


Con esta muestra, la Fundación Mapfre pretende “impulsar el reconocimiento internacional” de una figura que fue merecedora del Premio Nacional de Fotografía en 2003.


Temas relacionados

para ti

en destaque