‘La playa’, con imágenes inéditas de Carlos Pérez Siquier, en Diputación

El presidente de Diputación y el patrono de la Fundación Ibáñez-Cosentino la inauguraron

Pérez Siquier junto al presidente de la Diputación, el patrono de la Fundación Ibáñez-Cosentino y representantes institucionales.
Pérez Siquier junto al presidente de la Diputación, el patrono de la Fundación Ibáñez-Cosentino y representantes institucionales. JA Barrios

“Mi obra de La Chanca, acompañado de Juan Goytisolo, tuvo mucha relevancia, pero después Almería cambio con el turismo de masas y entonces las playas diáfanas se cubrieron de cuerpos que vinieron en vuelos chárter de todos los países nórdicos. Para mí, los bañadores y los primeros toples me llamaron mucho la atención. Esta exposición es especial porque refleja los años 70 y además es un documento estético. He cuidado mucho todos los encuadres, todas las tensiones, las texturas...”, señaló a La Voz Carlos Pérez Siquier instantes antes de inaugurar su exposición bajo el título de ‘La Playa’, primeras fotografías que Pérez Siquier realizó en los años 70 del pasado siglo a color tras el éxito cosechado con La Chanca, en blanco y negro.



El pintor y grabador Martín Pastor destacando una de las obras expuestas por parejas.
El pintor y grabador Martín Pastor destacando una de las obras expuestas por parejas.JA Barrios


El fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía en el año 2003, Medalla de Oro de Bellas Artes y de Cultura de la Provincia, considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España, rememoró que “no eran fotos preparadas. Yo iba en bañador y sin que se dieran cuenta hacía las fotos”.



Pérez Siquier firmando su libro a Santiago Alfonso, Patrono de la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino.
Pérez Siquier firmando su libro a Santiago Alfonso, Patrono de la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino.JA Barrios



La idea de realizar la exposición y el libro surgió porque “en la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino me están digitalizando toda mi obra. Les mandé todo este reportaje de La Playa que consta de más de 600 diapositivas y ellos me dijeron que están inéditas más del 80% de las fotografías. Con esto podemos hacer libro y exposición, me dijeron. Para mí ha supuesto la recuperación de un trabajo que ya casi había olvidado”.  En ambos casos, se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino, a través del Centro Pérez Siquier, y la Diputación.



Dos generaciones de artistas de la fotografía, Pérez Siquier y Rodrigo Valero.
Dos generaciones de artistas de la fotografía, Pérez Siquier y Rodrigo Valero.JA Barrios


El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, que estuvo acompañado por los diputados Fernando Giménez y Antonio Jesús Rodríguez; y el patrono de la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino, Santiago Alfonso, director de Comunicación y Marketing del Grupo Cosentino, que asistió junto con el director de la Fundación, Juan Manuel Martín,  destacaron que las obras de Pérez Siquier “mantienen su intemporalidad”. 



Pérez Siquier señalando la foto de la 1ª portada de Afal que lleva en su camiseta Antonio Jesús García, Che.
Pérez Siquier señalando la foto de la 1ª portada de Afal que lleva en su camiseta Antonio Jesús García, Che.JA Barrios


Una afirmación a la que el autor añadió que “tal es así que estas fotos hechas hace 40 ó 50 años yo las he expuesto en Nueva York y el The New York Times las recogieron como si fueran recientes pero indicando su vigencia”, manifestó Pérez Siquier.



Público asistente en el Patio de Luces de la Diputación a la inauguración de la exposición de Pérez Siquier.
Público asistente en el Patio de Luces de la Diputación a la inauguración de la exposición de Pérez Siquier.JA Barrios

 

Temas relacionados
Fotografía La Chanca Obras Cosentino Arte Exposiciones Diputación de Almería Juan Goytisolo Cultura Carlos Pérez Siquier

para ti

en destaque