La Alcazaba romana: una ruta por la excavación de la Muralla Norte

Restos de una estructura romana, además de una balsa, presentes en la parte menos conocida

Restos romanos hallados en la excavación.
Restos romanos hallados en la excavación.
Álvaro Hernández
07:00 • 15 dic. 2019

Desde su cerro, inexpugnable, vigila la bahía la Alcazaba. Hasta ahí, nada que no se sepa. Sin embargo, constatar con los ojos que, bajo la estructura que todo almeriense conoce hay restos de la Antigua Roma sí que cambia algo las cosas.



Eso es lo que pudo hacer, en la mañana de ayer, un grupo de privilegiados que visitaron la excavación que un equipo de arqueólogos está llevando a cabo en la Muralla Norte de la Alcazaba de Almería.



Para empezar, esta parte de la fortaleza no solo es la menos conocida por el público (da a La Hoya y tan solo se divisa desde el no muy transitado Cerro de San Cristóbal), sino que también es la zona mejor conservada, al no estar tan expuesta al mar como la maltrecha (y ya no tan húmeda) fachada sur.



Y ahí, en la Muralla Norte es donde Roma se hace presente en algunos de los cuatro puntos en los que se están llevando a cabo los trabajos de excavación. 



En primer lugar, se está llevando a cabo la rehabilitación de una balsa romana de cuya existencia se tenía conocimiento y que, probablemente, en época medieval fuera utilizada como escombrera para restos animales, especialmente ovejas y cabras.



Además, en el punto excavado de la Muralla Norte en el segundo recinto, el equipo buscaba qué había antes de la propia Alcazaba, puesto que la muralla actual sería moderna y en la almeriense Edad Media no habría tenido ese aspecto. ¿Qué hay debajo de la Muralla Norte?



Lamentablemente, el sondeo ha dado un resultado negativo respecto a la expectativas, aunque sí que ha desvelado interesantes restos que los visitantes pudieron comprobar ayer con sus propios ojos:  lo que pudiera ser una torre albarrana y, además, un pequeño vestigio de muralla romana encajada en la propia roca, roca que debió servir también como cantera al haber evidencias de excavación en ella.



Época nazarí

Sin embargo, no solo restos romanos pudieron disfrutar ayer en la visita: los graffitis de la época nazarí presentes en la Muralla Norte o la importante cantidad de restos cerámicos hallados en las excavaciones formaron parte de una visita que, aunque aún muestra los resultados preliminares del trabajo de campo, fue muy reveladora. Por ahora, todo lo hallado será documentado, consolidado y tapado para protegerlo.


Temas relacionados

para ti

en destaque