El arte y la cultura ocuparán la Alpujarra con el Festival ‘Alma de Almócita’

Música, danza, fotografía y naturaleza se aglutinarán en esta novena edición

Valdivia, gestor del proyecto; Guzmán, diputado provincial y García, alcalde de Almócita
Valdivia, gestor del proyecto; Guzmán, diputado provincial y García, alcalde de Almócita La Voz
Miguel Cano
12:56 • 23 jul. 2019 / actualizado a las 14:54 • 23 jul. 2019

Otro evento cultural más en Almócita y no es la Noche de los Candiles. Durante el próximo fin de semana, 26 y 27 de julio, el pequeño pueblo alpujarreño acogerá la novena edición de 'Alma de Almócita', un festival de diferentes actividades íntimamente relacionadas con el arte. La entrada es libre y gratuita, si bien el evento no está diseñado para acoger grandes multitudes.



Los actos se desarrollarán en las calles y plazas de la localidad de manera espontánea. La temática gira en torno a la naturaleza, la música, la danza, la fotografía, la poesía, la gastronomía y el teatro, toda una amalgama de disciplinas que serán del interés de los visitantes. Manuel Guzmán, diputado provincial lo define como un "proyecto extraordinario de interés público y social".




Guzmán ha destacado que Almócita se ha convertido en un referente en los valores sostenibles y del cambio climático. Una de las metas que persigue el proyecto es concienciar a todos los visitantes sobre el desarrollo sostenible y suscitar la voluntad de un cambio para mejorar la vida de los ciudadanos.



Asimismo, el diputado provincial ha destacado una de las claves del festival y el por qué de su éxito en los años anteriores. “Con Alma de Almócita ha logrado interrelacionar a todos los municipios de la comarca a través de un evento de especial diversidad que fomenta el turismo, el desarrollo socioeconómico y la educación en ámbitos medio ambientales y de especial sensibilidad para nuestra sociedad”, ha señalado Manuel Guzmán.



El alcalde de Almócita, Francisco García, sabe que el fenómeno de la despoblación se puede dar en su municipio, por lo que ha puesto en valor el desarrollo de esta actividad. Ha comentado que los diversos festivales de 'Alma de Almócita' han provocado que la localidad sea "un pueblo amable para vivir, un pueblo que transmite cultura y apuesta por la Igualdad y la sostenibilidad". "Nosotros a todos los eventos le damos carácter reivindicativo y este año queremos rendir homenaje a la mujer rural y a todas las generaciones de mujeres que han vivido y trabajado en nuestro pueblo”, ha añadido García. En esta línea, ha insistido que la mujer es un pilar fundamental en la vida del municipio.



Jose Valdivia es el gestor del proyecto y ha organizado diferentes conciertos y talleres. "Usamos las calles y plazas de Almócita para que arte ocupe ese espacio, y a través de eso llegue a las personas", ha explicado. Los conciertos prácticamente improvisados y los poemas en las fachadas de las casas aportarán colorido y variedad a este festival. Uno de los cantantes es Riola, un chico de Granada emergente en el mundo de la música. Otro de los grupos es Jamones con Tacones, un equipo musical que asegurará una divertida actuación.     





El alcalde de Almócita ha destacado también la sostenibilidad ambiental y el mantenimiento del entorno, unas de las bases sobre las que se pretende asentar el proyecto. Con motivo de ello, se ha creado una patrulla verde con participación de los niños y los jóvenes del pueblo. La cuadrilla recogerá todos los restos posibles de las calles y se encargará de limpiarlas antes de la consecución de las actividades. 



                                                                         



Temas relacionados

para ti

en destaque