Almócita se centra en el municipalismo activo en su IV Ecoencuentro

Los días 18 y 19 de mayo el municipio se llenará de actividades por el desarrollo sostenible

Imagen de la celebración del III Ecoencuentro.
Imagen de la celebración del III Ecoencuentro. La Voz

El municipio almeriense de Almócita vuelve a celebrar, por cuarto año consecutivo, una de las citas más destacadas de la provincia donde se unen la cultura, la sostenibilidad y el medio ambiente. Se trata del Ecoencuentro organizado por la Asociación Trotamundos Animado, que tendrá lugar el 18 y 19 de mayo.


Este año, el evento estará centrado en la propuesta de alternativas al modelo actual de crecimiento de los municipios, y el daño que éste está provocando en el medio ambiente. Además de las iniciativas que se están llevando a cabo en los pueblos pequeños para luchar contra la despoblación.


De esta manera, a lo largo de todo el fin de semana, se hablarán de temas como la sostenibilidad, la economía circular y solidaria, la lucha contra el cambio climático, la despoblación de las zonas rurales, la bioconstrucción y el cooperativismo social, entre otros. 


Durante dos días el municipio se inundará de conferencias, talleres, un ecomercado y conciertos que amenizarán tanto el día como la noche. Todo ello bajo el nombre de ‘Municipalismo activo y sus modelos sostenibles’.


Actividades

Las actividades comenzarán el sábado 18 con la inauguración del Ecoencuentro, a las 10 horas, por parte de Paco García, alcalde de Almócita, y Paco Trotahuertos, de la Asociación Trotamundos Animado.


La mañana continuará con las conferencias ‘Finanzas éticas y sostenibles’, impartida por  José Manuel Betanzos, miembro del equipo de investigación socioeconómica, formación y secretaría técnica Coop57; y ‘Comunidad energía renovable en Almócita. Hacia la autogestión’ con Rafael López-Peña Ordoñez, director general de Cubierta Fotovoltaica.


Para la tarde hay programadas tres conferencias:‘Bioconstrucción de Domos en Superadobe’ con Bárbara Mas, técnico de Domoterra; ‘Manejo holístico del ganado. Una herramienta para regenerar la funcionalidad de los paisajes’ con Gustavo Alés Villarán, presidente de AleJAB, y ‘Producción en km 0 y desarrollo económico circular’, con varios productores locales.


El domingo 19 comenzará con el debate de ‘Alcaldes contra la despoblación y por el Km 0’, que contará con la participación de los primeros ediles de Almócita, Abla y Cuevas del Becerro.


Le seguirán las charlas ‘Pueblos en movimiento’ por la mañana, y ‘Fitodepuración y lombriz depuración en medio rural. Devolviendo aguas limpias al río’, ‘Preparando ecoencuentro técnico’ y la presentación de colectivos e iniciativas locales de resiliencia común, por la tarde.


Durante los dos días, además, se celebrarán los talleres de ‘Yurta flexible’ y ‘Malabares reciclados y malabarismo’, así como un ecomercado y conciertos musicales con Soul Rebel, Fino Oyonarte, Zarrita y Ato y Cura.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.