Homenaje a la fotografía

La UAL edita un libro que repasa la trayectoria de Carlos Pérez Siquier

Presentación de "Guiños" ayer en la UAL.
Presentación de "Guiños" ayer en la UAL. La Voz
Luis F. Bonilla
21:28 • 13 mar. 2018

“Es una joya”. Así de claro, conciso y sincero se expresaba Carlos Pérez Siquier abrumado en el día en el que se presentaba la obra que sirve de homenaje a sus más de 50 años de trayectoria en la fotografía.




“Estoy algo agobiado por las palabras tan lisonjeras que se han dicho sobre mí en el día de hoy”, comentaba sonrojado Siquier mientras miraba de reojo la portada de ‘Guiños’. Un recopilatorio de 75 instantáneas comentadas por otras tantas personalidades del mundo de la cultura almeriense o relacionadas de una manera u otra con la vida personal o profesional de Siquier.




El libro, editado por la Universidad de Almería y coordinado por Antonio Lafarque, es el primero de una serie que verá la luz con motivo del 25 aniversario de la institución. Entre sus páginas se vislumbran reinterpretaciones de algunas de las obras del fotógrafo en todas sus etapas, desde aquella ‘La Chanca’ que le dio a conocer en los 50 hasta las últimas instantáneas realizadas con un una cámara digital.




Una obra de peso
“Es el libro más importante que hemos editado hasta ahora”, explicaba el coordinador de la editorial Edual, Miguel Gallego. Carmelo Rodríguez comentaba por su parte que “Pérez Siquier es historia viva de la cultura almeriense. Un maestro de la mirada, el encuadre y el color que merece ser reconocido de esta manera”. El rector de la Universidad dejaba ver una profunda admiración por “uno de los autores que pusieron el nombre de Almería en el imaginario colectivo gracias a la creación de un estilo que dio pie a toda una generación de fotógrafos”.




Hasta 75 firmas ponen algo de sí junto a las fotografías de Siquier para acompañar, reidear o transformarlas con un estilo propio. Nombres como Juan Goytisolo, Carlos de Paz, Juan Manuel Bonet, Andrés García Ibáñez o Luis Alberto de Cuenca. Literatura, periodismo, pintura, fotografía e, incluso, edición de imagen se entremezclan entre las imágenes que la cámara del artista captó durante décadas.




“Personalidades representativas de todos los estratos culturales de España”, en palabras del autor del libro, Antonio Lafarque que ponía el foco sobre la necesidad de que Almería reconozca la figura del fótografo “por la estrecha vinculación que siempre han tenido”. El coordinador de la obra destacaba a Siquier como una figura clave que “hizo que la palabra Fotografía se escribiera con mayúscula a partir de su trabajo”.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque