‘El autor’ escribe otra página brillante

Gran acogida en el Festival de San Sebastián al nuevo largometraje de Manuel Martín Cuenca

En Donosti, el cineasta Manuel Martín Cuenca y el compositor José Luis Perales. (Foto: Pablo Gómez)
En Donosti, el cineasta Manuel Martín Cuenca y el compositor José Luis Perales. (Foto: Pablo Gómez)
Evaristo Martínez
23:09 • 25 sept. 2017

Tras lograr el premio Fipresci de la prensa cinematográfica en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), Manuel Martín Cuenca ha superado con nota la reválida de estrenar ‘El autor’ en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Tras el pase del sábado, la crítica ha sido unánime en aplaudir a la que ya consideran una “firme candidata” al Palmarés según ‘Fotogramas’ y que se dibuja como una de las fijas en las quinielas de la temporada de premios (Goya, Feroz, CEC, Asecan, Forqué) que comenzarán a entregarse en los próximos meses.




Para Carlos Boyero, de ‘El País’, el almeriense dirige “con tanta inteligencia como saludable mala hostia” una película que destaca por su “atrevimiento” y su “audacia con causa”. Una cinta -basada en la novela ‘El móvil’, de Javier Cercas, y cuya banda sonora firma José Luis Perales- que reconoce que es la que más huella le ha dejado en los últimos meses junto a ‘Dunkerque’, de Christopher Nolan, y ‘Su mejor historia’, de Lone Scherfig. “Es una turbia historia que me sorprende con giros tan perversos como imaginativos (...) Martín Cuenca me mantiene atrapado en su malévolo retrato de una comunidad de vecinos”, dice el crítico.




Colega de este mismo periódico es Gregorio Belinchón, quien a través de Twitter asegura que Martín Cuenca “se sale” con la historia de un “necio” que quiere escribir una novela. “Una peli triste con la que reírte un montón”.




Ese choque o mezcla entre humor y desasosiego es uno de los rasgos que más han llamado la atención de los críticos. “El resultado es una película tan brillante como laberíntica, tan ofuscada como libre, profunda a fuerza de superficial. Estamos ante una animal extraño que induce a la carcajada cuando más grave y trágica se presenta. Martín Cuenca se descubre así como un director, y esto es importante, tan perfectamente capaz de reírse de sí mismo que, por momentos, entusiasma”, escribe Luis Martínez en su crítica ‘El autor’ o la tragedia de la carcajada publicada en ‘El Mundo’.




Para Oti Rodríguez Marchante, de ‘ABC’, ‘El autor’ es “una historia tan maliciosa como graciosa” con una de esas “dentaduras potentes” capaces de llevarse “medio Palmarés” de un bocado. “Unas interpretaciones que arrasan y una escritura ágil, sutil, que obliga a cambiar sobre la marcha la brújula entre lo cómico y lo dramático”, señala en el texto Martín Cuenca, ‘El autor’ y sus actores arrasan con todo. Asimismo, dice que el filme es un “bordado de bondades y maldad” con “notable inventiva visual” del director de ‘La flaqueza del bolchevique’ y ‘Caníbal’.




En ‘La Razón’, Carlos Pumares asegura que ‘El autor’ ha supuesto un “soplo de aire fresco, cargado de ironía y de salvajismo hábilmente vestido”. Y en ‘Fotogramas’, Carlos Loureda subraya que el largometraje “confirma la elegante sutileza y la fuerza visual” de Martín Cuenca y lo coloca en las quinielas del Palmarés. “Queda saber en qué categoría: mejor director, actor o fotografía podrían entrar en liza”.




En esa misma línea, Marta Jiménez, del portal ‘Filmand’, no duda en calificar a ‘El autor’ como “una de las películas del año”, una propuesta “originalísima” con una “gran dirección de actores (ojo a Adelfa Calvo, la portera)” que escribe otra brillante página en la carrera de Martín Cuenca, capaz de convertir “una novela muy literaria” en una película “muy cinematográfica”.





Temas relacionados

para ti

en destaque