Almería celebra en marzo la beatificación de 115 mártires

La ceremonia prevé reunir a unas 4.500 personas en el Palacio de Congresos de Aguadulce. Consulte todos los nombres aquí

Presentación de los detalles de la ceremonia de beatificación.
Presentación de los detalles de la ceremonia de beatificación.
Evaristo Martínez
01:00 • 03 feb. 2017

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar, acogerá el sábado 25 de marzo la ceremonia de beatificación de los 115 mártires de Almería incluidos en la causa ‘José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros muertos en odio a la fe’. 




El acto, que comenzará a las once de la mañana, estará presidido por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.




Los 115 mártires fallecieron entre julio de 1936 y enero de 1939. Todos eran naturales de Almería y de su diócesis o bien residían dentro de los límites actuales de su territorio “en el tiempo de la persecución religiosa en la que fueron martirizados”, explica un documento presentado ayer por el obispo de Almería, Adolfo González Montes.




En la relación de nombres hay 95 sacerdotes (62 naturales de la diócesis de Almería) y 20 seglares, de los que dos son mujeres cuyo “martirio heroico” aún “sobrecoge hoy”: Carmen Godoy Calvache, natural de Adra, y Emilia Fernández Rodríguez, de Tíjola. 




Esta última, conocida como ‘La canastera’, se convertirá en la primera mujer de raza gitana que será beatificada en el mundo. “Ella atrae el fervor y el calor de su propia etnia. Se está preparando una gran peregrinación al acontecimiento de su beatificación que se organiza desde el departamento de pastoral gitana. Van a venir gitanos de toda España e incluso algunos del extranjero”.




Aunque se asegura que el número de asistentes a un evento de esta magnitud es “imprevisible”, el vicario general Miguel Romera desveló que se van a disponer 3.500 sillas en el recinto para presenciar la ceremonia. “Y otras mil que tenemos en reserva”, apuntó. En cualquier caso, el Palacio de Exposiciones podría llegar a acoger hasta 7.000 personas. Para el obispo, la “estructura” del recinto permite contar con la “seguridad” y el “conjunto de servicios necesarios” para una concentración así. 




Hecho histórico
La beatificación de estos 115 mártires supone un acontecimiento histórico para la diócesis de Almería. “Benedicto XVI decidió que estas beatificaciones hicieran partícipes a las iglesias diocesanas. Una decisión que ha mantenido el Papa Francisco”, explicó González Montes.




El estudio de la causa comenzó en su fase diocesana bajo el papado de Juan Pablo II. Fue el 11 de abril de 1995, Martes Santo, en la Catedral de Almería. Declararon más de 500 testigos y se recogió abundante documentación que conformó los autos de la causa de más de 10.000 páginas, que se cerró en Almería el 21 de mayo de 1998.


Después, pasó a su estudio en la Congregación para las Causas de los Santos de Roma donde el 26 de febrero de 1999 se decretó la validez de la instrucción diocesana. En julio de 2003 se entregó la Positio, documento resumen de toda la instrucción. 


Tras su estudio en la congregación romana por historiadores, teólogos y cardenales y obispos, el Papa Francisco firmó el decreto que reconoce el martirio de todos ellos y autoriza su beatificación el pasado 14 de junio, según repasa la documentación ofrecida por el obispado de Almería.


Tras la ceremonia del 25 de marzo, la Catedral de la Encarnación acogerá el domingo una misa de acción de gracias. Y un día antes, en la tarde del viernes 24, tendrá lugar, también en el templo catedralicio, la celebración solemne del canto de vísperas. “Dos momentos que dan marco espiritual a la beatificación”, concluyó el obispo.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque