Xoel López visitará Almería en el ciclo ‘Palabra de músico’

El artista gallego, uno de los más destacados del pop rock indie, actuará en el Apolo este otoño

Xoel López en una imagen promocional.
Xoel López en una imagen promocional.
Marta Rodríguez / La Voz de Almería
14:41 • 13 sept. 2016

Xoel López, una de las voces más representativas del panorama del pop-rock independiente en España, actuará en Almería este otoño. El artista gallego se subirá a las tablas del Teatro Apolo el próximo viernes 18 de noviembre en el marco del ciclo ‘Palabra de músico’, un formato creado hace un año por Kuver Producciones que incluye entrevista a fondo y concierto acústico.




El concierto forma parte de la programación cultural organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital para este trimestre y responde a una demanda del público de ‘Palabra de músico’, que había solicitado la presencia del gallego en este programa que ya ha traído hasta Almería a grupos y solistas como Marlango, Zahara, Antílopez y Mikel Erentxun, entre otros.




Las entradas ya están a la venta, en el Apolo, en la Taquilla Municipal y en www.todaslasentradas.com al precio anticipado de 15 euros. El día del evento, el precio de la entrada será de 18 euros.




Nacido en A Coruña en 1977, Xoel López es uno de los artistas más representativos e influyentes de la nueva canción española. Aunque siempre se ha movido entre los sonidos del pop-rock alternativo y el folk clásico, él se define como un artista libre. Y así lo demuestra. Xoel dejó atrás una carrera exitosa y consolidada en su país bajo el seudónimo de ‘Deluxe’ para, en enero de 2009, cruzar el charco y empezar una nueva etapa en el continente americano.




Acompañado de su guitarra y de amigos, allí buscó recuperar la esencia de los primeros días tocando en diferentes salas, teatros o festivales acompañado por músicos de los países que visitaba: EEUU, Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela, República Dominicana y Brasil. Pero es en Argentina, en Buenos Aires, donde pasa la mayor parte de su tiempo.




En octubre de 2010, regresó temporalmente a España para realizar una gira en la que invitó a cerca de 30 músicos de diferentes nacionalidades a compartir escenario y repertorio. Un evento llamado ‘Xoel López y la caravana americana’ que también dará título al documental donde se cuentan las peripecias de esta gira por España y de parte de la aventura anterior del cantante por las Américas.




Xoel fue el gran vencedor de la Gala de los V Premios de la Música Independiente celebrada en junio de 2013 en Madrid, en la que se hizo con dos galardones: mejor álbum de autor por ‘Atlántico’, y mejor artista nacional, categoría a la que se presentaron cerca de 400 propuestas.




‘Paramales’
Según la web del cantante (www.xoel.com), ‘Paramales’ -el decimotercer álbum en la carrera de Xoel López, el segundo en solitario y su último trabajo hasta la fecha- es un paso más en el sonido del gallego. Una puerta que se abre para dejar entrar aires contemporáneos y urbanitas en trece canciones grabadas en los Estudios Reno de Madrid, pero concebidas a ambas orillas del Atlántico.


Revisionismo músico-personal con el que se atreve a rescatar desde su etapa mod y su gusto por el Northern Soul y Small Faces, hasta guiños afrogalaicos, pasando por sus habituales guitarras españolas, atrevidos juegos de stereos o riffs a los que nos tenía acostumbrados años atrás. 


Xoel dice haber hecho un disco más rockero, “sin ser un disco de rock”. Fue él quien grabó prácticamente todos los instrumentos, siendo la mayor colaboración en las percusiones con nombres como Andrés Litwin (Depedro) y David ‘El Indio’ (Vetusta Morla).



Temas relacionados

para ti

en destaque