Almería dará la cara en Berlín por la alta calidad de sus hortalizas

El sector hortofrutícola defenderá en la mayor feria del mundo su oferta de tomates “sin tacha“

Largas colas de camiones bloqueados en el paso fronterizo de La Junquera durante la última semana.
Largas colas de camiones bloqueados en el paso fronterizo de La Junquera durante la última semana. Europa Press
Antonio Fernández
21:11 • 06 feb. 2024

El sector hortofrutícola almeriense viaja entre hoy y mañana a Berlín. El motivo es la celebración en la capital alemana de la considerada como la mayor feria de productos agrícolas en fresco del mundo, una Fruit Logística que cumple su 34 edición este año.



Pero si ese es el motivo, el objetivo es poner los puntos sobre las íes en la defensa de la calidad de tomate almerienses y, por extensión, al conjunto de las frutas y hortalizas que se producen en la provincia. Las empresas que acuden a Berlín quieren dejar claro ante los clientes y los consumidores europeos que sus productos están “fuera de toda duda” en cuanto a calidad y en cuanto a seguridad alimentaria.



Agrio debate



Tras unos días en los que menudearon las acusaciones desde Francia por una ‘dudosa calidad’ del tomate almeriense de invierno, el que se produce en los invernaderos, y en especial en el segmento ecológico, las aguas parecen reconducirse en los últimos días.



Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) se han valorado positivamente las declaraciones del ministro galo de Agricultura, Marc Fesneau, que lamentó las declaraciones de la ex ministra francesa de Medio Ambiente y candidata socialista a la presidencia del país, Ségoléne Royal, que calificó de ‘incomibles’ los tomates que llegan de España y criticó que estén en los mismos lineales que los franceses, señalando que es ‘una estafa’ al consumidor.



Fesneau decía ayer que esas declaraciones, que fueron seguidas por el primer ministro francés Gabriel Attal, pecaban de “populismo y de demagogia”, al tiempo que defendía que los tomates ecológicos españoles se cultivan exactamente bajo las mismas normas y reglas que los de su país.



Más aún, el ministro de Agricultura francés entiende que este tipo de consideraciones negativas, y la acusación de ‘competencia desleal’ que estarían generando con los productores franceses, ponen en riesgo las buenas relaciones que mantienen ambos países, poniendo en valor que “nuestro amigos españoles” dieron su apoyo al Ejecutivo galo en la reciente crisis de la enfermedad bovina. Por ello entiende que criticarles ahora es una “muestra de inconsciencia”.



Dar la cara

Así las cosas, la cita en la Fruit Logística de Berlín se ha convertido en una gran oportunidad para que el sector hortofrutícola almeriense deje claro que tanto los sistemas de cultivo como la calidad o la salubridad de sus hortalizas están “por encima de cualquier duda”. Esgrimirán para ello las certificaciones de calidad, las ecológicas, la imparable extensión del control biológico de plagas, que ha limitado mucho el uso de plaguicidas,  o el hecho de que las hortalizas almerienses son las que menos residuos presentan de todas las producciones europeas.


Y como cabeza de cartel acude, un año más, la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), que cumple ya ochenta años. Aporta su enorme variedad de tomates de todos los tipos bajo el denominador común de la calidad y la sostenibilidad. El resto de las empresas enarbolarán esa bandera.


Temas relacionados

para ti

en destaque