Adolescentes y adicción a las redes: por qué ocurre y cómo ayudarles

Hablamos con la psicóloga María Ortiz sobre esta problemática tan extendida

La psicóloga María Ortiz en su despacho.
La psicóloga María Ortiz en su despacho.
César Lorente Venteo
08:42 • 16 feb. 2024 / actualizado a las 12:54 • 16 feb. 2024

Cada vez es más conocido por todos que las compañías detrás de las redes sociales usan técnicas para generar consumismo y conductas adictivas en sus usuarios, que producen querer estar siempre conectado al móvil. “Al ser humano lo que más le motiva es sentirse querido por los otros y que les importen sus cosas”, nos cuenta María Ortiz, psicóloga especializada en la infancia y la adolescencia, en nuestra charla al respecto de la problemática con las redes sociales. 




“Por este motivo, los likes y las visualizaciones generan en nosotros una constante satisfacción, que nos hacen sentir valorados. Cuanto más nos sentimos valorados, más queremos serlo y ahí es donde comienza el ciclo de la adicción”, continúa. “Si esto nos pasa a los adultos, imaginad cómo será en en la etapa adolescente donde lo que más se busca es la aprobación de los demás”.




Pero este no es solo el principal problema al que se enfrentan en las redes. “En internet encontramos un exceso de información, tanto verdadera como falsa, que unido a la falta de formación y experiencia, característica de estas edades, puede provocar que no tengan suficiente contexto para valorar según qué contenidos y exponerse, así, a las fake news o posibles estafas”.




La clave está en los mayores




También es propio en los niños y adolescentes que pasen por etapas de estrés, aburrimientos o inseguridades por lo que una vía de escape rápida para evitar este malestar es, sin duda, las redes sociales. “Ahí es donde tanto los padres como los profesionales, los mayores, tenemos el compromiso y la obligación de enseñarles a gestionar la tolerancia a la frustración, a aprender a leer con criterios y a que sepan filtrar y desarrollar la información que les llega”.




Así que la mejor manera para evitar adicciones a las redes sociales desde una edad temprana es la educación y, sobre todo, pasar tiempo de calidad con ellos. “Hacer actividades juntos y sobre todo que se sientan escuchados. Es de vital importancia para desarrollarse adecuadamente a nivel emocional. Y también eseñarles la espera, a trabajar la atención mantenida y que desarrollen la imaginación y la creatividad”.




“Todas estas herramientas les enseñan a ser personas con buena tolerancia a la frustración, al esfuerzo, a gestionar sus emociones y, en definitiva, a ser personas adaptativas”, añade por último la psicóloga. María Ortiz, además, realiza terapias en mayores y la tercera edad, terapia familiar y de pareja, trastornos de ansiedad y, en definitiva, cualquier tema relacionado con la salud mental y psicológica.




Para más información o consulta se puede vistar su página web https://mariaortizruiz.es/, llamar a su teléfono 634 683 087 o visitar su consulta en la Avda. Federico García Lorca en Almería, donde encontrarás un espacio seguro para poder ser más feliz.


Temas relacionados

para ti

en destaque