Cómo afecta el cambio de hora en la factura de luz y gas: ¿Gasto o ahorro?

Uno de los motivos principales del cambio de hora es reforzar el ahorro energético

Imagen de recurso de una calefacción.
Imagen de recurso de una calefacción. Pixabay
Jaime Molero
17:02 • 30 oct. 2023 / actualizado a las 18:00 • 30 oct. 2023

Este domingo todos los españoles cambiaron la hora en sus relojes. Un retraso en los relojes que se traduce en tardes más cortas, pero un supuesto ajuste de las jornadas laborales con las horas de luz. Esta medida, bajo revisión de la Unión Europea desde hace unos años, aparentemente surge para conseguir ahorro energético y adecuar la mayor parte de las jornadas laborales a las horas más luminosas. Sin embargo, ¿es esto cierto? ¿cómo afecta el cambio de hora en las facturas de tu hogar?



Numerosos organismos públicos de todo el mundo apuntan que no existen estudios significativos si el ahorro energético es palpable en los hogares y empleas. No obstante, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro de la iluminación "puede llegar a ser del 5%". Eso sí, este 5% será palpable en las facturas siempre y cuando vaya acompañado de un "comportamiento racional" y el uso de "tecnologías de ahorro en iluminación", como las bombillas de bajo consumo. 



De esta forma, según calcula el IDAE, este 5% de ahorro en el consumo eléctrico en iluminación equivaldría a un ahorro total de unos 300 millones de euros solo en España. Unos cálculos que podrían parecer reveladores del ahorro que consigue este cambio de hora. Sin embargo, si realmente dividimos este ahorro total entre todos los hogares que hay en España, estaríamos hablando de un ahorro de alrededor de 6 euros al año en cada hogar. 



A estos cálculos se suma la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, que en 2018 afirmó que estos posibles ahorros asociados son realmente "marginales" y que habría que tener también en cuenta el gasto producido por la calefacción. 



Las conclusiones, por tanto, siguen sin ser esclarecedoras. A pesar de no existir informes ni estudios concluyentes, podría parecer que sí que se ahorra con el cambio de hora. Sin embargo, ¿es rentable cambiar cada año dos veces la hora por un ahorro mínimo?



Consejos para ahorrar en tus facturas



Lejos del cambio de hora, lo más útil para generar un verdadero ahorro energético es adquirir las medidas adecuadas de consumo. Entre ellas encontramos el uso de bombillas de bajo consumo, cargar al máximo electrodomésticos como la lavadora y el lavavajillas para minimizar su uso. 



También mantener ciertos hábitos en casa puede ayudar a reducir las facturas. Encender la luz lo mínimo posible o y, por supuesto, no dejarlas encendidas sin motivo son factores que ayudan a ahorrar. Además, apagar la calefacción por la noche o cuando se va a estar fuera de casa más de un día o hacer adecuadas instalaciones de ventanas dobles o acristalamiento pueden ayudar a ahorrar hasta un 20% de energía. 



Temas relacionados

para ti

en destaque