La piel también puede desvelar que estás enfermo por coronavirus

Estudian si sabañones o urticaria presentes en pacientes con covid-19 son síntomas de este

Los sabañones o la urticaria podrían ser síntomas del coronavirus.
Los sabañones o la urticaria podrían ser síntomas del coronavirus. Europa Press

La tos seca, la fiebre y el dolor de cabeza. Estos son los tres síntomas producidos por el coronavirus de los que más conocimiento tiene la sociedad en general, pero no son los únicos. La urticaria, los sabañones y otros males que afectan a la piel podrían ser también consecuencia de que el virus está en el interior del organismo.


Así lo explica la dermatóloga Cristina Galván, quien ha comentado que uno de los nuevos síntomas de coronavirus que están empezando a reportar los dermatólogos, especialmente en niños, es que el covid-19 puede producir la aparición de estos en en extremidades, brazos, piernas y dedos.


“Hemos detectado muchos casos de lesiones en los pies y las manos que se parecen a los sabañones -lesiones producidas por la exposición al frío- en gente joven y niños asintomáticos. Muchos de ellos, al hacerles la PCR han dado positivo. Pero también hemos observado casos que recuerdan a urticarias, erupciones generalizadas, lesiones de trombosis en la piel...", recoge La Razón.


Pero, explica que la dermatóloga, aún están en un periodo de recogida de datos y no tienen claro las premisas a las que se puede asociar este fenómeno que coincide con niños que dan positivo cuando se les realiza el test de PCR de COVID-19. "Este síntoma no está asociado a lugares de frío como sí lo están los sabañones y se han detectado en distintos puntos de la Península", explica la doctora en Espejo Público.



Por ello, un equipo de dermatólogos, encabezado la doctora Galván, del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid) ha puesto en marcha en tiempo récord un estudio a nivel nacional. Para Galván, las consecuencias del patógeno en la piel han pasado desapercibidas para la mayoría de los profesionales médicos y de los pacientes y es importante detectarlos porque son pacientes sin síntomas y pueden contagiar a las personas de su entorno. 


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería