Los más pequeños disfrutan de los juegos tradicionales

Estas actividades han mostrado que siguen vivos los juegos ‘de toda la vida’

Lucía Martín
19:16 • 26 ago. 2022

El parque Nicolás Salmerón se ha  visto inundado estos días feriales de alegría y diversión con los juegos tradicionales que se han estado realizando para los más pequeños, organizados  por   el  Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, coordinados por Plan A y  junto a los monitores de ‘Mundo de Bicho Verde’ o la ayuda de Cruz Roja



Ha supuesto una excusa perfecta para volver atrás en el tiempo y mostrarle a las nuevas generaciones a disfrutar con juegos como el ajedrez, la rayuela, la comba, el tres en rayas o los bolos junto a sus familias. 



Bajo la sombra que brinda este parque de la capital se reúnen día tras día familias completas para disfrutar  de ver a sus hijos jugar a aquello que disfrutaban tanto a su edad. El padre de Sara y María  se une con ellas a los saltos en la comba para ver si consiguen batir el record de saltos, que se encuentra en 168. Mientras tanto el padre de Alexis y Eire espera paciente a que su hijo piense su próximo movimiento en el ajedrez. Todo ello está acompañado de música para amenizar la mañana y vigilado por distintos monitores que hacen posible ese encuentro.



El juego del pañuelo, la diana, la chapa o el elástico son otras de las actividades que más gustan en las familias. Eva Marín, encargada de los monitores comenta que está siendo una oportunidad de convivencia y aprendizaje satisfactoria: “Intentamos que cada día haya cosas diferentes para las familias. El miércoles hubo un concurso de dibujo y ayer un trivial de Almería en equipos.  El paracaídas gigante es el que todos los peques vienen buscando, el pañuelo suele ser con un padre y un hijo cogidos de la mano y me sorprende pero la rayuela crea mucho debate porque cada padre juega de una manera distinta. El caso es que nos lo pasamos en grande con ellos y aprendemos los unos de los otros”.



Los padres que acompañaban a  los pequeños almerienses disfrutaron de poder tener ese punto en común con sus hijos, alejándolos de las pantallas y reivindicando aquello con lo que tantas generaciones han crecido.  Además el poder ser participes de las actividades ha sido una de las claves para el éxito de estos juegos que se han realizado de 11:00h a 14:00h de sábado 20 a sábado 29 en esta feria de Almería.







Temas relacionados

para ti

en destaque