“Desde Almería se hace una revolución diaria en la agricultura”

Crespo destaca que la empresa privada va por delante de las administraciones en este sector

Carmen Crespo durante su intervención en los Premios organizados por LA VOZ y la SER.
Carmen Crespo durante su intervención en los Premios organizados por LA VOZ y la SER. Juan Sánchez
Francisco G. Luque
10:20 • 27 may. 2022 / actualizado a las 10:27 • 27 may. 2022

Una de las grandes conocedoras del sector agrícola y de la comarca del Poniente que fue sede este jueves de los Premios de la Agricultura Almeriense organizados por LA VOZ, es sin duda Carmen Crespo. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, recordó sus raíces antes de elogiar a los premiados de la noche, diciendo admitiendo que "la empresa privada va por delante de las administraciones en este sector, porque siempre están innovando".


La abderitana dijo sobre el escenario del Teatro Auditorio de Vícar que "este pueblo, esta comarca, es de trabajadores y agricultores, somos una provincia que es un referente agrario, una comunidad que ha subido en un 11'3% las exportaciones en el primer trimestre. Y es que no hay que poner puertas al campo, porque eso nos perjudica".


Sobre este medio, organizador de los premios, la consejera destacaba ante los más de un centenar de presentes que "en La Voz de Almería y la SER están profundizando siempre en la agricultura del presente, mirando al futuro, con un periodismo de calidad, comprometidos con el sector".



Crespo centró gran parte de su discurso en los avances tecnológicos y la innovación en el agro almeriense, considerando que "en Almería estamos haciendo una revolución diaria en la agricultura". También habló del futuro con el deseo de "que podamos fabricar en la provincia toda esa tecnología, no solamente las semillas, y que también la exportemos" y destacó el ser "pioneros en sostenibilidad".


Pese a ello, Carmen Crespo también dejó claro que hay mucho camino que recorrer todavía para la agricultura almeriense, que "tenemos los retos del agua y la comercialización. Hay que ampliar la desalación, llegar al 28% de aguas regeneradas en nuestra provincia". Recuerda que "Europa es clave, donde exportamos, pero también hay normas".



La consejera de la Junta de Andalucía ve necesario "introducir las cláusulas espejo, abaratar costes de producción, la doble tarifa eléctrica para el regante, bajando la factura en un 35%, tener en cuenta la economía circular, de fabricar, usar y reutilizar. Hay que insistir en el biogas, introducir posibilidades económicas, convertir subproducto y residuo en una oportunidad".


Para finalizar, la almeriense lanzó, ante un Teatro Auditorio de Vícar que la escuchaba atentamente, un mensaje muy claro: "El futuro, con más unión, más tecnología y colaboración público-privada".




Temas relacionados

para ti

en destaque