Este chef representará a Almería en el I Campeonato de Tapas y Pinchos

Se enfrentará a otros 34 cocineros de todo el país los días 23 y 24 de enero

El chef Patricio Úbeda.
El chef Patricio Úbeda. La Voz
La Voz
18:31 • 10 ene. 2023

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) participará en el I ‘Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos’’ que organiza la Federación Nacional Hostelería España y se va a celebrar los días 23 y 24 de enero en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión. El representante que acude en nombre de ASHAL es el chef Patricio Úbeda, propietario junto con su familia del Restaurante Blanca Brisa de Cabo de Gata.



La elección se realizó en el año 2019, cuando aún era presidente de ASHAL Diego García, pero debido a la pandemia la actividad se suspendió y será este año cuando se realice. Patricio Úbeda tendrá que enfrentarse a otros 34 colegas que representan a otras tantas asociaciones o federaciones provinciales de hostelería que rivalizarán por ganar el premio ‘Mejor Tapa/Pincho’.



Úbeda estudió en el IES Almeraya (Promoción 95-2000) y todo su desarrollo profesional lo ha llevado a cabo en el Restaurante Blanca Brisa. Miembro de ASHAL, Acria, Almería Gastronómica, Eurotoques y Club de Oro de la Mesa Andaluza, ha participado en el Salón Gourmet con Sabores Almería los años 2020 y 2021 y en las Jornadas del toro bravo de la Terraza Carmona el pasado mes de noviembre de 2022. Solidario con su tierra, colaboró con Cruz Roja durante la pasada pandemia y desde el año 2017 organiza una cena benéfica a beneficio de los niños con cáncer infantil si bien su imagen tuvo una gran proyección al participar en el vídeo promocional de la Vuelta Ciclista a España el pasado año.



Campeonato



La primera fase del campeonato al que concurre Patricio Úbeda se celebrará el lunes 23 de enero, cuando los participantes se dividirán en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde. Al finalizar cada grupo y tras la valoración de un jurado experto, se elegirán tres finalistas, seis en total, que al día siguiente disputarán la gran final.



La calificación de los platos por parte del jurado se basará en criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje.



Cada concursante contará con 30 minutos para la elaboración íntegra y el emplatado de la tapa o pincho, que podrá ser de cocción tanto fría como caliente. El establecimiento ganador recibirá un reconocimiento en forma de placa y diploma, un fotoreportaje del evento y de su elaboración y un vídeo-reportaje del evento y de su elaboración.



ASHAL confía en el buen hacer de su representante al que desea suerte a la vez que ha expresado su agradecimiento a la Diputación Provincial a través de Sabores Almería, al Ayuntamiento de la capital, a la delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, así como a la bodega Cepa Bosquet por su apoyo en esta iniciativa.


El campeonato que organiza Hostelería de España arranca este año pero tendrá continuidad en el tiempo, por lo que ASHAL ya tiene fecha para seleccionar a su representante de 2024. Así, está previsto que el candidato se seleccione y conozca la próxima primavera durante las celebraciones del Día Mundial de la Tapa.


Temas relacionados

para ti

en destaque