Zurgena mira hacia su pasado para proyectar su futuro

El pueblo está llevando a cabo reformas en su patrimonio histórico

Zurgena es un pueblo con mucha historia que ahora quiere recuperar.
Zurgena es un pueblo con mucha historia que ahora quiere recuperar. La Voz

Escuchar los proyectos de futuro con los que cuenta Zurgena supone, al mismo tiempo, aprender del pasado. La localidad quiere aprovechar la mucha historia que todavía tiene vigente para potenciarla y atraer al mayor número de turistas posible, y es que es consciente de que son estos visitantes los que dinamizan la economía local.


El Ayuntamiento está trabajando en diversas actuaciones como el embellecimiento del entorno del reloj, especialmente interesante debido a los restos arqueológicos que tiene alrededor y que se quieren recuperar. Pero no es lo único que se va a hacer, y es que el antiguo molino de harina también está siendo sometido a restauración con el fin de convertirlo en un Centro de Interpretación donde se puedan llevar a cabo actos culturales y aprender de la tradición local. En última instancia, además, se quiere reparar el motor que hacía funcionar las aspas del molino para mostrárselo a los visitantes.


Estación de ferrocarril



Zurgena era, hasta hace no mucho, un importante punto de paso del tren que viajaba entre Extremadura y Murcia, haciendo que Andalucía fuese el nexo de unión entre ambas. Sin embargo, hace 36 años el ferrocarril dejó de pasar, pero las vías no se arrancaron, como sí ocurrió en otros lugares, sino que se enterraron. Ahora, casi cuatro décadas después, la Asociación Amigos del Ferrocarril de Zurgena está recuperándolas de debajo de la tierra para poder restaurarlas e instaurar un ambicioso tren turístico que llegue a algunas poblaciones colindantes como Arboleas.


Se trata de un trabajo arduo que, además, supone recuperar materiales antiguos que pueden ser de gran interés para explicar cómo era el trazado ferroviario hace medio siglo, siendo éste otro reclamo para los visitantes que lleguen a Zurgena.



Son diversas actuaciones que tienen un punto en común: recuperar elementos del pasado del pueblo para convertirlos en reclamos del futuro. Una gran revolución que espera hacer que Zurgena sea un lugar de gran interés dentro de no mucho tiempo. 


Llevando el nombre de Zurgena por todo el mundo



Juan Antonio Ramos es un veterano corredor de que va con la bandera de Zurgena por todo el mundo. Se trata de una de esas personas que buscan retos a miles de kilómetros y que decide afrontarlos llevando el nombre del pueblo siempre con él. Son tantos los éxitos que ha cosechado a lo largo de todo el mundo que desde el municipio se le rinde anualmente un homenaje realizando una carrera que lleva su nombre y que en este último año reunió a 200 corredores de toda la provincia. Un día festivo que sirve para reconocer la labor que Juan Antonio hace llevando el nombre de Zurgena allá por donde va.


 

Temas relacionados
Zurgena Día de la Provincia Diputación de Almería

para ti

en destaque