Bodegas Viñas Altas, variedad autóctona de calidad

Cristina Calvache produce una variedad única ‘Jaén Blanca’

Vinos Cristina Calvache.
Vinos Cristina Calvache. La Voz
Ainoa Asenjo
07:00 • 13 sept. 2021

Cristina Calvache, enóloga de la Bodega Viñas Altas, emprendía su camino en 2004 con la bodega familiar cuando tan solo cuatro años después, en 2008, inauguró su palmarés con los primeros reconocimientos.




Cristina Calvache produce una variedad única ‘Jaén Blanca’. Los viñedos más antiguos de esta variedad se encuentran en Sierra Nevada, en la zona denominada Montenegro. Viñedos ubicados a una altitud entre 1000 y 1200 metros sobre el nivel del mar con unos suelos compuestos por pizarras, esquistos negros y esquistos rojos.




En la otra vertiente de Sierra Nevada tienen asentados viñedos de sus variedades tintas: Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot, sobre los 1000 metros de altitud, con un suelo compuesto principalmente por esquisto rojo y cuarcita.




Los grandes resultados que se han obtenido se deben, además de por el gran trabajo que lleva a cabo detrás de cada vino, a que no usa ni pesticidas ni herbicidas, tan solo abono orgánico. Por lo que se sigue un proceso respetuoso con el medio ambiente.




La suma de su trabajo y el enclave en el que crecen las viñas le ha valido a Cristina Calvache para conseguir premios como los europeos “Vinalies Internationales de París”, el “Concurso Mundial de Bruselas”, el “Mundus Vini” en Alemania, un Campeonato del Mundo que gana en Eslovenia en el año 2008 con el vino Colección Cristina Calvache Syrah, y un Cabernet añada 2005 clasificado por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vino y Licores entre los 30 mejores del mundo.




Por último, también organizan visitas guiadas a la bodega por la enóloga y creadora de los vinos Cristina Calvache con una cata de tres vinos con maridaje, entre otros eventos.





Temas relacionados

para ti

en destaque