ANÁLISIS: El Almería no pudo superar las pifias en defensa

Diez partidos sin delantero centro pero ojo, son diecinueve goles a favor

Disputa de balón entre César Montes y Alejandro Balde.
Disputa de balón entre César Montes y Alejandro Balde. Europa Press
Miguel del Pino
14:45 • 21 dic. 2023

El fútbol es un juego de aciertos y errores. Maximizar los primeros, minimizar los segundos y aprovechar las cantadas de los rivales deben de ser los objetivos que cualquier entrenador busque en sus equipos. En ello está Garitano con el Almería, que despidió el año con una nueva derrota víctima, una vez más, de las facilidades que otorgó a un FC Barcelona en horas bajas. Los azulgranas solo tuvieron que aprovechar tres, pero dispusieron de algunas más fruto de ‘cantadas’ intolerables en un equipo de Primera; y el Almería a día de hoy lo sigue siendo.



Las pifias defensivas de los nuestros a lo largo del campeonato son la principal causa de sus desdichas. En este equipo de mis amores los desaciertos atrás no son responsabilidad exclusiva de los cinco defensas que ayer colocó Garitano con acierto en Montjuic, sino también en buena medida del resto de componentes. Frente al Barcelona se vieron especialmente retratados los dos medios centros que perdieron la vista en demasiadas ocasiones a Sergi Roberto. Nada más comenzar el choque a la salida del primer córner el centrocampista local cabeceó solo al borde del área de meta sin que nadie le inquietara. En el tercer gol entró como Pedro por su casa ante la mirada de Baba y la impotencia de los centrales. En su primer gol le ganó la partida a Chumi. La consecuencia de estas sucesiones de descuidos defensivos queda reflejada en la tabla en la que los nuestros encabezan la clasificación con 42 tantos recibidos.



Profundidad



Pero no todo fue negativo en la noche del pasado miércoles. Hubo varias notas esperanzadoras. La primera de ellas es que el equipo fue capaz de plantar cara al Barcelona, actual campeón de la competición, que con las líneas muy juntas tapó con eficacia los caminos hacia Maximiano y sobre todo que los futbolistas volvieron a dar una lección de profesionalidad y de fe compitiendo al máximo nivel de sus posibilidades pese a la situación clasificatoria en la que se encuentran. Algo que para mí da fe de una excelente salud del vestuario que capitanea Garitano. Además, pese a tener que jugar sin referencia atacante, ya que los tres primeros espadas para este puesto están lesionados, el Almería supo aprovechar algunos de los errores del rival para hacer dos goles, una virtud que habla muy positivamente de la actitud del plantel.



Ataque



En estos momentos me permito poner en valor que pese a no poder contar con Luis Suárez, su máximo estilete atacante durante los diez últimos partidos ligueros el Almería ha logrado materializar 19 tantos, una cifra más que razonable si se tiene en cuenta que nueve equipos de la categoría no superan estos registros. El Almería actual no ha hecho ante el Barcelona sino mantener la tradición de los duelos que hemos disputado en el feudo culé, un escenario en el que nunca hemos ganado y en el que a veces hemos sido humillados con goleadas.



El miércoles el Almería compitió, como viene haciéndolo a lo largo de la temporada con algunas excepciones, no más de cuatro, pese a que los números que ostenta en la clasificación sentencian que la primera vuelta ha sido nefasta para los intereses de nuestro equipo representativo.



Familia

La derrota por 3-2 ante el campeón no nos ha dejado satisfechos a los que vemos la botella medio llena y queremos lo mejor para nuestra tierra porque nos hubiera gustado sacar un resultado positivo que hubiera llevado a la familia rojiblanca a llegar a las Navidades con un buen sabor de boca. Qué pena que el nivel ofrecido ante el Barça estuviera a años luz del que se vio ante el Mallorca tres días antes porque en ese supuesto la primera victoria ya estaría en el casillero de los indálicos.


Tampoco los que la ven medio vacía estarán completamente satisfechos porque lo ideal para ellos hubiera sido que el Almería saliera goleado por los de Xavi, pero se consolaran viendo cómo el Almería sigue sin ganar.


Ahora toca descansar de fútbol, disfrutar en familia de la Navidad y esperar que el 2024 cambie el rumbo de la nave en cuanto a sensaciones y resultados.


Felices fiestas y desear que el 2024 traiga salud para todos y mejores resultados para el Almería. Que así sea.


Temas relacionados

para ti

en destaque