Garitano abre la puerta a Marciano

La titularidad del delantero en Girona va ganando fuerza

Marciano (19 años), en primer plano con el míster detrás.
Marciano (19 años), en primer plano con el míster detrás. Carlos Miralles
Carlos Miralles
13:23 • 13 oct. 2023 / actualizado a las 13:26 • 13 oct. 2023

No se juega por decreto. Gaizka Garitano ha venido con las ideas claras a la UD Almería y ha demostrado tanto en los entrenamientos como en rueda de prensa que no habrá futbolistas intocables en su alineación. Melero pedía “un líder” la semana pasada y ya ha llegado al vestuario.



Con el preparador vasco no se miran ni el DNI ni la trayectoria, y si durante esta semana hay ausencias por lesiones y compromisos internacionales, se abre la puerta a los menos habituales en el inicio de temporada. Y aquí sale un nombre, el que está en boca de todos: Marciano. El delantero de 19 años ya debutó con Lasarte en San Mamés y a Garitano no le va a temblar el pulso si lo tiene que poner en el once titular en Girona la semana que viene. Su misión es que los Kaiky Fernandes, Lázaro Vinicius, Sergio Arribas, Marciano Tchami e incluso Arnau Puigmal, que ha sido protagonista en las últimas sesiones, sientan que es su oportunidad, su momento.



Preparados
No le gusta hablar de los que no están. “Yo acepté venir sabiendo que Luis Suárez era baja para largo tiempo. Es un jugador importante que ahora mismo no puede estar, así que voy a centrarme en los que tengo en el vestuario”.



Garitano todavía no ha perfilado la alineación de la próxima jornada, ya que aún deben recuperarse Robertone, Melero y Édgar, más el regreso de los internacionales. Pese a ello, su guion no cambia y pide más a los jóvenes talentos que tiene el Almería. En el Anexo repite en varias ocasiones que deben aprovechar más una de las cualidades de la plantilla, y es la capacidad de desborde en el uno contra uno. La base es mejorar defensivamente para después dar rienda suelta a la verticalidad. Sin Suárez, como Koné no se ponga las pilas ya sabe que Marciano le va a adelantar. Curiosamente, en el último ejercicio de este viernes ya jugó como referencia ofensiva: “Nos volcamos con los que tenemos. Cuando vas últimos no debes quejarte y sí sacar rendimiento a lo que tienes. Hay gente que aparecerá, chavales jóvenes que quizá no han jugado mucho en Primera y los vamos a preparar para ello”.



Positivo
Este jueves hubo algunos aplausos entre en el equipo cuando terminó el trabajo porque no hubo goles en el partidillo a medio campo. Ese era el primer objetivo y el grupo lo logró. “Los que hay en el vestuario van a darnos mucho porque creo que ello. No quiero poner ninguna excusa”, explica el técnico de Derio.



Físico
Debe vigilar mucho las cargas porque cada maestro tiene su libro y Moreno no trabaja igual que Garitano. En cualquier caso, el problema del Almería no es de preparación, sino algo mucho más global que él se encargará de solucionar en los próximos meses: “Cuando no se ganan partidos siempre se habla del tema físico, pero no creo mucho en eso. Si vas último debes mejorar en lo físico, técnico y táctico para salir de ahí. Eso sí lo tenemos claro”.





Temas relacionados

para ti

en destaque