El análisis de Miguel del Pino

“51 días después vuelve la Liga con un partido vital”

El Almería viaja a Cádiz con una asignatura pendiente.
El Almería viaja a Cádiz con una asignatura pendiente. Juan Sánchez
Miguel del Pino
12:56 • 29 dic. 2022

El fútbol almeriense cerró con candado de oro el parón mundialista homenajeando a José Ortiz Bernal, uno de los futbolistas nacidos en Almería que ha sido es y será una referencia para todos los chavales de nuestra tierra que sueñen con jugar en la UD Almería. El gran capitán es, junto a Juan Rojas Peña, dos ídolos eternos para la afición y un ejemplo de almeriensismo y amor a la urbe que nos ha visto nacer. Los dos han tenido encuentros de reconocimiento. Juan Rojas en tiempo y forma en partido amistoso de la AD Almería contra el Espanyol; José Ortiz tarde pero tan emotivo y sentido como el primero. Terminada la fiesta llega el trabajo para Rubi y los suyos porque el tiempo es imparable e implacable incluso para el fútbol.



Cincuenta y un días después del triunfo del Almería sobre el Getafe la pelota volverá a rodar en competición oficial para los nuestros en un partido vital para la permanencia. Y es que los indálicos van a cerrar el año visitando el Nuevo Mirandilla, antes Ramón de Carranza, un estadio al que los políticos han cambiado de nombre, con la esperanza de romper el maleficio que acompaña a los de Rubi en los desplazamientos en un duelo directo entre aspirantes a mantenerse en la élite.



Clasificación



Actualmente el Almería está en una zona aparentemente tranquila con 16 puntos, doce más que el Elche y cinco por encima de Sevilla y Cádiz. Así las cosas una elemental reflexión revela el valor de los puntos en disputa: La victoria almeriense le haría superar al cuadro gaditano en ocho puntos, una ventaja no definitiva pero importante; la derrota acercaría al Cádiz que se situaría a dos puntos de los nuestros que verían demasiado cerca las fauces del monstruo del descenso. El empate sería un resultado asumible, no ideal.



El extraño caso del Dr. Jekyll y el señor Hyde es una conocida novela del británico Stevenson que ofrece una clara visión de dos caracteres distintos en una misma persona o entidad. El doctor Jekyll es la cara amable, que en el caso del Almería, se puede identificar con sus actuaciones en el Mediterráneo: 15 puntos de 21 posibles le colocan entre los mejores.



El señor Hyde es la cara contraria, la que muestra el equipo rojiblanco en sus desplazamientos en los que sólo ha sumado un punto sobre 21, siendo el peor de la Liga en este apartado. En este cierre futbolístico de 2022 la afición espera ver a sus equipo con la personalidad del doctor y que no salga de vacío del feudo cadista.



Antecedentes



Ni la Copa ni los amistosos disputados en el parón invitan al optimismo ya que el Almería lejos de su afición no ha ganado ninguno, no incluyo el partido suspendido en el primer tiempo. Almería espera que el equipo técnico haya sido capaz de diagnosticar en estos casi dos meses sin competición los males que le persiguen como visitante y que hayan logrado encontrar y aplicarle el tratamiento necesario para erradicarlos.


Para esta final Rubi dispone de todos sus efectivos excepción hecha de Rodrigo Ely, sancionado con un partido por su expulsión frente al Getafe. Tampoco podrá jugar Luis Suárez que no será rojiblanco hasta la próxima semana. Embarba, que no participó en el amistoso frente a la Lazio por molestias ha entrenado con normalidad y tiene muchas opciones de ser de la partida.


Con el lujo de Pacheco desparecido hasta de los amistosos, Fernando estará bajo palos. Pozo se mostró en gran forma la pasada semana y estará en el lateral diestro con Akieme en su opuesto. Entre Kaiky y Chumi estará el acompañante de Babic. Por delante De la Hoz ayudado en su cometido en la sala de máquinas por Robertone y Gonzalo Melero. La banda derecha será para Baptistao, la izquierda para Embarba o Ramazani y El Bilal será la referencia para el gol.


El rival

Enfrente un Cádiz que ha mejorado sus prestaciones de la mano de Sergio González que viene de ganar al At. de Madrid y de perder por la mínima en el Bernabéu y que se presentará ante el Almería con un 4-4-2, un dibujo que se le suele indigestar a Rubi.


El partido lo va a dirigir Martínez Munuera, que firma su tercera comparecencia con el Almería. La suerte no acompaña a los nuestros con el colegiado alicantino ya que han perdido en casa ante el Real Madrid y fuera en Mallorca. En el VAR estará Estrada Fernández.


Temas relacionados

para ti

en destaque