El modelo del Almería funciona

Y no va a cambiar el guion con el ascenso a Primera

Jugadores que ya forman parte de la historia del fútbol almeriense.
Jugadores que ya forman parte de la historia del fútbol almeriense. Juan Sánchez
Carlos Miralles
12:28 • 12 jun. 2022

Un ascenso como el que consiguió la UD Almería no es cuestión de suerte, sino de trabajo. Después de dos experiencias que acabaron de la misma forma y con idéntico rival: Play Off ante el Girona, el club se replanteó la forma de fichar. Esto no quiere decir que las plantillas 19-20 y 20-21 no tuvieran el talento de la actual, pero faltó ese punto extra que dan para alcanzar objetivos tan grandes como ir directos a Primera División. Un cambio a tiempo fue clave.



El modelo no ha cambiado: apostar por gente joven, con talento, proyección, buen trato de pelota y que se ajuste a lo que pide uno de los mejores entrenadores del país: Rubi. Lo que sí sufrió una variación fue el mercado. En lugar de buscar tanto en el extranjero, la columna vertebral se formó con la experiencia que aporta la dura categoría.



La base
Fernando, Pozo, Chumi-Ely, Akieme, De la Hoz, Samú, Robertone, Portillo, Ramazani y Sadiq. Diez jugadores de la alineación de gala ya llevaban al menos un campeonato en Segunda. Aprender de los tropiezos y contar con el mismo capitán, Rubi, solo hacía falta algún retoque para competir con garantías y aspirar a subir directamente e incluso ser campeón de Liga.



El central Srdan Babic era el único de la alineación inicial que no había disputado ni un solo minuto en España. No le costó mucho al joven serbio hacerse con la titularidad y acabó el curso a un nivel excelso, marcando goles importantes junto a su nueva pareja: Ely.



El Almería firmó el pasado verano al citado Babic (26 años), Daniel Carriço (33), Juanjo Nieto (27), Curro Sánchez (26), Francisco Portillo (31), Alejandro Pozo (23), Arnau Puigmal (21), y Dyego Sousa (32). De todos estos nombres todos han tenido un papel importante salvo Carriço, al que las lesiones no le permitieron rendir con regularidad. Su veteranía y experiencias vividas con el Sevilla en Primera, y también en la Europa League, ayudaron al grupo en los momentos de máxima dificultad.



Urgencia
En el mercado de invierno el club se reforzó con Íñigo Eguaras (30), que era uno de los capitanes del Real Zaragoza; Rodrigo Ely (28), que había dejado buenas sensaciones en el Deportivo Alavés pero que llegaba sin ritmo; y un desconocido Nélson Monte (26), que salió de Ucrania por la guerra y que no pudo debutar de rojiblanco. Esto quiere decir que el Almería acertó en una inmensa mayoría de incorporaciones con un modelo que no sufrirá variaciones este verano. Eso sí, y según tienen previsto en los despachos, se mirará más al mercado de Primera y extranjero, siendo complicado que algún futbolista de categoría inferior llegue al vestuario de Rubi. Para alcanzar los objetivos en la élite se necesita contundencia y recorrido en la Liga.



No hay prisa por cerrar la plantilla y Rubi contará con voz y voto. La gran ventaja que tiene el Almería es que su entrenador ha conseguido grandes retos en Segunda, subiendo dos veces por la vía directa; y en la élite, clasificando al Espanyol para la Europa League.




Temas relacionados

para ti

en destaque