Lluvia de millones con la TV

El Almería ingresó 8 ‘kilos’ en Segunda y en Primera dará el pelotazo

El Almería dará un salto económico con la televisión la próxima temporada.
El Almería dará un salto económico con la televisión la próxima temporada. Carlos Miralles
Carlos Miralles
10:17 • 08 jun. 2022

Cuando Mohamed El Assy apuntó que el ascenso podría dar beneficios de más de 60 millones de euros a la UD Almería no lo hizo con palabras vacías. Sumando ingresos de televisión, patrocinios y una gran venta, los rojiblancos darán un salto económico en la élite del fútbol. Pero, ¿cómo se repartieron los millones en Primera en el curso anterior?



Antes, cabe destacar que el Almería ingresó 8 millones de euros en la categoría de plata, lejos del Espanyol, que obtuvo 40,9 millones (30,5M€ en ayudas tras el descenso); el Leganés se llevó 25,9M (16,1) y el Mallorca es tercero con 19,4 millones (9,9). Después caída es notoria hasta los 9,4 del Real Zaragoza. Estos datos reflejan los derechos logrados durante la campaña 2020-2021. En Primera se repartieron 1.444,7 millones y en Segunda 217.



El reparto de los ingresos por los derechos de televisión se realiza a partir de lo señalado en el Real Decreto 15/2015. LaLiga reparte los ingresos netos, es decir, se restan a los ingresos brutos los gastos que supone la gestión y comercialización. De esos ingresos netos, el 90% va a parar a los equipos de Primera y el 10% a los clubes de Segunda.






Criterios en Primera



El 50% se reparte a partes iguales. Un 25% en función de los resultados deportivos. Se tienen en cuenta las cinco temporadas anteriores en LaLiga. Cada puesto y cada temporada tienen un porcentaje. Ser primero supone un 17% y último un 0,25%. Aunque se tenga en cuenta las últimas cinco temporadas, se le dan más importancia a las recientes (35% a la última y 15% a la de hace cinco campañas). 



El otro 25% viene por la implantación social. Todos los clubes como mínimo tienen que ingresar un 2% por este concepto y un 20% como máximo. Este 25% se obtiene a través de dos criterios. Un tercio viene derivado de los ingresos por abonos y taquillas (se hace una media de los ingresos obtenidos por este concepto en las últimas cinco temporadas). Los dos tercios restantes por la aportación de cada club para generar valor a los derechos audiovisuales. En esto se tiene en cuenta las audiencias y los coeficientes para su corrección, donde se ven la diferencia de los horarios de los equipos, coincidencias y si se trataba de emisiones en abierto o de pago.



Escalada importante

De esta manera, y teniendo en cuenta que los clubes que menos ingresaron en Primera superaron los 40 millones de euros: Elche y Cádiz con 47,3, y Huesca con 46,8, el Almería podría incrementar desde los 8 a más de 40 'kilos' los ingresos por la televisión. Si a esto se le unen patrocinios y una venta de calado -Umar Sadiq-, la cifra rondará lo que Mohamed El Assy explicó en noviembre en la Universidad de Almería: "Más de 60 millones de beneficios con el ascenso".


Temas relacionados

para ti

en destaque