Mónica Ruiz: “¿Ascender sin público?, no nos los imaginamos”

La presidenta de la Federación de Peñas espera que la situación mejore

Mónica Ruiz.
Mónica Ruiz. La Voz
Carlos Miralles
09:13 • 06 abr. 2020

“Lo primero que quiero decir a los almerienses es que sigamos dando ejemplo y nos quedemos en casa”. Así inició la entrevista Mónica Ruiz, presidenta de la Federación de Peñas de la UD Almería, con LA VOZ y Cadena SER. En el último mes todo lo que rodea al fútbol viene salpicado por noticias del coronavirus, la posible vuelta de los equipos y cómo se resolverá el campeonato. Pero, ¿qué pasa con la afición?. También son los grandes damnificados de esta crisis, porque pagaron un abono el pasado verano y no saben si volverán al Mediterráneo en el medio plazo para disfrutar cerca de sus futbolistas.




Quizá es lo que menos preocupa a las peñas actualmente, porque entre todos quieren pasar este duro momento de la vida. Lo que sí destaca Mónica es el gesto del presidente, Turki Al-Sheikh, que no siendo de la tierra ha dado un paso al frente donando 1.200.000 euros para la ciudad: “Darle las gracias por lo que está haciendo por nuestra Almería en material sanitario, alimentos para los más necesitados, llamadas a las personas mayores... Eso se valora muchísimo”.




Puerta cerrada
Existe un alto porcentaje de posibilidades de que la Liga regrese a puerta cerrada. Las estrictas medidas de seguridad para evitar un repunte del Covid-19 dejaría a un lado a la afición. Es por ello que la Federación prefiere pensar en positivo, aunque saben que será difícil: “No me gustaría que fuera cerrado, porque echamos mucho de menos estar en el Mediterráneo. Ojalá podamos volver a ocupar nuestro sitio, pero va a depender de las autoridades. Todo sea por el bien de la sociedad”.
Habrá tres equipos que asciendan, probablemente, sin público en las gradas. Mónica Ruiz espera que para finales de verano la crisis haya minimizado su efecto en la sociedad y puedan disfrutar, bien en el Mediterráneo o fuera de casa, de un posible retorno a Primera desde las gradas: “No me imagino un ascenso sin aficionados, pero si no queda otra, yo firmaría subir a Primera y disfrutar de la máxima categoría el año que viene. Aunque prefiero no imaginarme un ascenso así, porque sería muy triste”.




¿Qué harían?
Dos posibilidades. Si las medidas de confinamiento permiten más libertad para la población, Mónica Ruiz tiene claro que la Plaza de las Velas, frente al Gran Hotel, sí se llenaría de aficionados. De no ser posible por recomendación de las autoridades sanitarias, montaría una fiesta en casa: “Si sube y no podemos entrar al campo yo me iría a la Plaza de las Velas, siempre que se pueda salir en pequeños grupos. Si no, haría una fiesta en mi terraza con los vecinos, como el resto de aficionados del Almería”. Nadie quiere imaginar un ascenso sin público en los campos, aunque manda el coronavirus.




El club
La Federación de Peñas tiene buena sintonía con la nueva directiva. Aunque las conversaciones desde que comenzó la crisis han sido mínimas, Mónica señala que siempre están a disposición del aficionado ante cualquier duda: “El club no se ha puesto en contacto con nosotros últimamente, pero sí que cuando hemos querido saber algo hemos llamado y nos han respondido al momento. En ese sentido no hay problema”. Por último, el confinamiento también ha logrado sacar el lado más divertido en muchas comunidades de vecinos. En el caso de la presidenta, que echa de menos las reuniones entre amigos los fines de semana antes o después de ir al Mediterráneo, aprovecha para hacer juegos en la terraza: “Los fines de semana sin fútbol son muy aburridos, pero hay que mirar el lado positivo. Hacemos juegos entre los vecinos, como el bingo. Pongo el altavoz al máximo y nos divertimos. Este virus nos ha hecho abrir los ojos y va a hacernos mejores”.






Temas relacionados

para ti

en destaque