Cerca de 50.000 plantas ‘buscan’ pueblos para embellecer sus calles y rincones

La Diputación de Almería prepara un reglamento para dar salida al stock del vivero provincial

Javier Aureliano Grcía, ayer ante los medios de comunicación.e;
Javier Aureliano Grcía, ayer ante los medios de comunicación.e;
Mª Ángeles Arellano
20:57 • 03 jun. 2014

Un total de 47.429 plantas, arbustos y árboles embellecerán las calles de los municipios almerienses. Y es que la Diputación Provincial, como ya anunciara en el Pleno de la semana pasada, está trabajando en un nuevo reglamento para que los pueblos puedan beneficiarse del stock de plantas existente en el vivero provincial, cuyo valor asciende a más del millón de euros.

Con esta media la Institución provincial persigue un doble objetivo. Por un lado,  embellecer las calles de los municipios de la provincia y, por otro, la creación de empleo. “Será un plan verde, que aún no tiene nombre, bastante importante y que se pondrá por primera vez en marcha desde la Diputación”, señaló ayer Javier Aureliano García, vicepresidente de la Institución, quien también comentó que el actual equipo de Gobierno lo tenía claro desde que llegó a la Diputación.




En breve
“Ya se está trabajando en el borrador. Yo creo que en semanas tendremos  ya algo definitivo para que los ayuntamientos puedan acceder de forma reglada al stock de plantas que tiene el vivero”, afirmó Javier Aureliano García. “Necesitamos que los ayuntamientos se beneficien de algo que es de la Diputación”, apuntó el vicepresidente primero.

El también portavoz del equipo de Gobierno explicó que en un principio se sacará el stock de plantas existentes y que después se valorará si conviene seguir produciendo esas plantas para seguir alimentando a los municipios de la provincia. “Eso aún no lo hemos pensado, ya que para sacar todas las plantas se necesitará un tiempo considerable”, aseguró García.

Hay que recordar que el Pleno del pasado viernes aprobó derogar la ordenanza que hasta ahora regulaba el vivero provincial y sus tarifas correspondientes.




Cesión a la capital
Javier Aureliano García también informó ayer a los medios de comunicación de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno. Uno de ellos fue la aprobación de la adjudicación, por valor de 230.000 euros, de un camión de bomberos que la Diputación va a ceder al Ayuntamiento de Almería por los servicios prestados en la extinción de incendios en varios municipios de la provincia.

“No se va a quedar aquí. Esto formará parte de lo que tenemos que seguir cerrando  en los convenios que se quieren firmar con el Ayuntamiento de la capital y con otros ayuntamientos y consorcios de la provincia, que nos gustaría tener listos este mes de junio”, comentó García. “Con ello ya vamos adelantando trabajo”, aseguró el vicepresidente de la Institución supramunicipal.

En total, la Junta de Gobierno aprobó ayer martes expedientes de contratación de obras y certificaciones en diferentes puntos de la provincia de Almería por un importe que alcanza los 1.235.015 euros.




En municipios y carreteras
El equipo de Gobierno dio luz verde a la licitación de cuatro actuaciones repartidas en diferentes municipios y carreteras, que suman una inversión en expedientes de contratación de obras de 994.617 euros. En ellas se incluyen el acondicionamiento del cementerio de Viator, urbanizaciones en La Mojonera y Albox y el proyecto denominado ‘Otras dependencias’ en el municipio de Urrácal.

También se dio luz verde a cuatro certificaciones de obras, por un importe total de 240.398 euros, en Zurgena, para urbanizaciones; Senés, para la piscina; Padules, para otras dependencias; y Turre, electrificación rural.
Por último, la Diputación  Provi







Temas relacionados

para ti

en destaque