La unidad móvil del Centro de Transfusiones de Almería inicia una nueva campaña de donaciones loan

REDACCIÓN
12:38 • 04 oct. 2012

La unidad móvil del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería regresa a partir de este mes al centro de la capital para acercarse a los donantes y facilitar su gesto solidario. Para ello, el autobús de donación, perfectamente equipado para las extracciones de sangre y plasma, permanecerá estacionado en la zona centro de la ciudad, cada martes y jueves en horario de tarde, a partir de este mes.


El autobús de donación del Centro de Transfusiones tiene unas dimensiones de 12 metros de largo, 2,5 de ancho y más de tres de altura. En su interior se distribuyen diferentes espacios, con el mobiliario y la dotación tecnológica necesaria para todos los pasos que requiere el proceso de donación.


Así, dispone de una sala de extracción con cinco camillas adaptadas que facilitan al donante permanecer lo más cómodo posible. El vehículo cuenta igualmente con una consulta, para la realización de la entrevista que debe realizar el médico antes de la donación, que garantiza una total confidencialidad. Su dotación se completa con zonas para la recepción de los donantes y para que éstos puedan tomar el refrigerio que se ofrece habitualmente tras la extracción.




El bus también está equipado con música ambiental y con un sistema de video, para hacer más amena la espera. Asimismo, tiene un equipo de climatización con aire acondicionado y calefacción.


Tras la pausa de los meses estivales, el bus permanecerá estacionado a partir de esta semana cada martes por la tarde (excepto festivos) en el Paseo de Almería, frente a la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta.  Los jueves no festivos se ubicará en la Avenida Federico García Lorca (Rambla), a la altura del Colegio Estella Maris (Jesuitinas). En ambos casos, se atenderá a los donantes entre las 17.00 y las 20.00 horas.




El delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, ha visitado hoy el autobús, con el objetivo de dar a conocer a los almerienses este servicio, que funcionará regularmente desde este mes. Valdivia ha recordado que “se necesitan una media de 60 donaciones diarias para mantener las reservas de sangre y hemoderivados, para lo que es imprescindible contar con el apoyo y la solidaridad de todos los ciudadanos de la provincia”.


Este punto fijo de donación se une al otro existen en la ciudad de Almería, en el propio Centro de Transfusiones, ubicado en el recinto del Hospital Torrecárdenas y al que los donantes pueden acudir de lunes a viernes en horario de mañana.




Además del regreso del Bus de Donación al centro de Almería, el Centro de Transfusiones de Almería ha programado para el mes de octubre 27 colectas en distintos puntos de la provincia, con el objetivo de garantizar las reservas de sangre y hemoderivados.


Esta semana se han registrado ya cuatro colectas en el IES Albaida de la capital, en el centro de salud de Tíjola (dos días) y en el salón de la tercera edad de Mojácar. Hoy, además de en el centro de Almería, se podrá donar sangre esta tarde en el Ayuntamiento de  Vélez-Blanco y mañana hay programadas otras dos colectas en la Casa de la Cultura de Abla y en el consultorio de El Parador, en Roquetas de Mar.


La próxima semana los profesionales del Centro de Transfusiones se desplazarán a Garrucha (días 8 y 9), a las Norias de Daza, en El Ejido (10 de octubre) y San Isidro, en Níjar (11 de octubre).


Los días 15 y 16 están previstas sendas colectas en el centro de salud de Vélez-Rubio. Esa misma semana, el 18 se realizará otra en Fines, y el día 19 en el centro de salud de Ejido Norte.



Temas relacionados

para ti

en destaque