Un itinerario ecuestre recorrerá Sierra Nevada y la Sierra de los Filabres

Un itinerario ecuestre recorrerá Sierra Nevada y la Sierra de los Filabres

Luis Bonilla
22:17 • 01 sept. 2012

El Plan Turístico de la Alpujarra almeriense trata de dar vida a una de las zonas con más potencilidades de la provincia de Almería. Desde el Grupo de Desarrollo Rural (GDR), se trata de dinamizar la oferta de ocio y turismo de la comarca con propuestas atractivas a la vez que diferentes, tomando como punto de referencia el ecoturismo.
El Parque Natural de Sierra Nevada y la Sierra de Los Filabres contarán, como parte de este plan de desarrollo, con un itinerario ecuestre homologado por la Federación Española de Hípica (RFHE), en un proyecto a nivel nacional que trata de englobar a algunos de los parajes más significativos de nuestra geografía, como los Pirineos, Doñana o los recorridos del Camino de Santiago.
Estas 30 rutas ecuestres nacen por la necesidad de crear una serie de patrones comunes que faciliten el desempeño de este tipo de turismo en el territorio nacional. Los aficionados a las rutas a caballo cuentan ya con una metodología que antes era inexistente y que satisface a los usuarios que tenían que regirse por las normas del senderismo o el ciclismo para realizar sus expediciones. En adelante, se podrán establecer itinerarios estandarizados a partir de un ‘Manual de señalización y homologación de tinerarios ecuestres’ realizado por la empresa QF Turisme.  Dentro de este catálogo, se hayan las reglas a seguir para entrar a formar parte de ese grupo de rutas a caballo en las que también podrá encontrarse, a partir de septiembre, el municipio abulense.
Este itinerario destaca, además de por tratarse del primero de la provincia de Almería, por ser uno de los pioneros en Andalucía y por encuadrarse dentro de esas 30 rutas ecuestres que forman parte de la primera remesa a nivel nacional. Esto supone un gran impulso para el turismo local, como afirma el alcalde de Abla, Antonio Ortiz, que asegura que “traerá al territorio a segmentos de clientes muy especializados”, lo que ayuda a diferenciar a la comarca alpujarreña por elaborar una propuesta turística de calidad y bien diferenciada. “Queremos crear en el espacio de la Sierra de los Filabres y el Parque Natural de Sierra Nevada una zona de atractivo importante”, resalta el edil.







Temas relacionados

para ti

en destaque