Esperanza para el llenado de las piscinas comunitarias pero no para las privadas

El presidente andaluz ve “difícil” que se permita el uso de agua en piscinas de particulares

Imagen de archivo en la que se aprecia una piscina comunitaria en el Levante.
Imagen de archivo en la que se aprecia una piscina comunitaria en el Levante. La Voz
Guillermo Mirón
16:21 • 10 abr. 2024

“Es previsible que se permita el llenado de piscinas comunitarias” pero “veo difícil el llenado de piscinas privadas ahora mismo en la provincia de Málaga y en algunos de los entornos de Almería”. Han sido las palabras que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha dedicado este miércoles a las restricciones en el uso del agua potable, en vigor ya en varios municipios almerienses.

Mediante estas declaraciones, que han tenido lugar en un acto organizado por la Cadena SER, el máximo dirigente de la Junta de Andalucía ha abierto la puerta al ya más que posible uso de las piscinas comunitarias, que antes no se contemplaba. Una opción que, al mismo tiempo, prácticamente ha descartado para las piscinas privadas.

Lo cierto es que la llegada de las medidas de ahorro para el agua potable a buena parte de la provincia está siendo desigual entre las localidades situadas en las comarcas afectadas. Mientras que algunos pueblos del Almanzora y el Levante como Arboleas, Taberno, Los Gallardos, Olula del Río, Lubrín o Albox ya han aprobado el bando municipal por el que restricciones como esa prohibición del llenado de piscinas privadas entran en vigor, otras localidades de la misma cuenca de Cuevas del Almanzora se han resistido a hacerlo.

Hay, por lo tanto, una evidente disparidad a la hora de aprobar estas medidas, ya que esta responsabilidad recae en los ayuntamientos pese a las recomendaciones de la Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que se volvió a reunir este martes aunque entre las decisiones que se acordaron no figura ninguna novedad para los pueblos almerienses -con la salvedad de la anunciada por el presidente- con respecto a las restricciones anunciadas con anterioridad. Y es que las últimas lluvias de Semana Santa no han supuesto prácticamente alivio alguno para la situación de sequía extrema por la que pasa buena parte de la provincia.






Sobre la aplicación de las medidas, fuentes de la Administración andaluza han recordado que esta no puede ser “obligatoria” aunque han aludido a la responsabilidad que recae en cada ayuntamiento para que la situación actual de sequía grave no vaya a peor. Del mismo modo, Moreno Bonilla también recordaba este extremo. “Es una decisión que tienen que tomar los propios ayuntamientos y serán los ayuntamientos con la aportación de agua que la Junta de Andalucía les da los que tienen que tomar esa decisión”, ha reiterado el presidente andaluz.

Cabe recordar que ya el pasado mes de febrero, la Comisión de Gestión de la Sequía aprobó la limitación del consumo de agua potable a 200 litros por persona y día en los municipios de la zona regulada de Cuevas de Almanzora (Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Albox, Antas, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Taberno, Vera y Zurgena).








Entre las medidas a aplicar (aunque estas pueden variar también según la situación de cada municipio) figuran algunas como ese llenado o rellenado de piscinas privadas con agua potable, la limpieza con baldeo o el riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas de carácter público o privado, con excepción de los riegos de subsistencia autorizados expresamente por los ayuntamientos. Y es que, tal y como también ha recordado Juan Manuel Moreno, buena parte de la comunidad autónoma y de la provincia se encuentra “ante una situación que sigue siendo alarmante” y, quizás la peor noticia, es que -crisis climática mediante- no tiene visos de mejorar.





Temas relacionados

para ti

en destaque