Las restricciones, en vigor: los pueblos donde ya no puedes llenar tu piscina

En pueblos como Albox, Olula del Río o Antas las medidas para ahorrar agua ya son una realidad

Imagen de archivo del pantano de Cuevas del Almanzora.
Imagen de archivo del pantano de Cuevas del Almanzora. La Voz
Guillermo Mirón
13:16 • 05 abr. 2024

Las restricciones en el consumo del agua destinadas al ahorro de este bien básico ya ha entrado en vigor en varios municipios almerienses. De las zonas afectadas, principalmente Valle del Almanzora y Levante Almeriense, son varios los ayuntamientos almerienses que han hecho público el Bando Municipal por le cual entran en vigor varias medidas de obligado cumplimiento en este sentido.



Pese a que fue el pasado 27 de marzo cuando la Junta de Andalucía anunció las medidas a aplicar acordadas en la comisión para la gestión de la sequía, la puesta en marcha de estas está siendo dispar en cuanto al momento en el que cada municipio ha lanzado el Bando con el que oficializa estas restricciones. Entre los pueblos que ya lo han hecho, figuran ya Albox, Olula del Río, Arboleas, Lubrín, Los Gallardos, Antas y Taberno.






Eso sí, según la misma Comisión de Gestión de la Sequía en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas entre los municipios que deben aplicar medidas como la limitación del agua potable a 200 litros por persona y día figuraban también en un primer momento Carboneras, Garrucha, Mojácar, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Vera y Zurgena, después de que la comisión haya declarase la emergencia por sequía en escasez grave todo el Sistema de Cuevas del Almanzora.

En aquellos municipios donde las restricciones sí que han entrado ya en vigor, los vecinos deben tener en cuenta que acciones como el llenado o rellenado de las piscinas privadas ya están totalmente prohibidas con agua potable hasta nuevo aviso, siendo este uno de los incumplimientos más fáciles de detectar debido a la cantidad de agua que se suele usar para este fin en un breve periodo de tiempo.

En cuanto al consumo personal, ante la imposibilidad actual de determinar la cantidad de bien líquido que consumo exactamente cada personas, según recuerda la disposición de la Administración andaluza, esta medida de ahorro se realizará controlando "los volúmenes suministrados en depósitos de la cabecera municipal" o en la "toma de red colectiva", no pudiéndose superar "la dotación de 200 litros por habitante y día considerando el total de recursos", por lo que, en principio, medidas como los cortes de agua o la bajada depresión se realizarían de forma general siguiendo una medida según los habitantes.

Además, en la misma disposición publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se contempla cómo las dotaciones para el riego "deben garantizar el abastecimiento humano, reduciéndose en caso contrario hasta conseguir esa garantía".



Se tratan de unas restricciones históricas ya que, pese a los tradicionales cortes de agua que se han producido con cierta periodicidad en algunos de estos municipios, es la primera que vez la sequía -en este caso extrema- obliga a tomar medidas restrictivas destinadas al ahorro de este bien líquido cada vez más escaso.



Posibles novedades y modificaciones



A pesar de que las medidas planteadas ha entrado en vigor en los municipios antes mencionados, fuentes de la Administración andaluza han recordado que la próxima semana está prevista una nueva reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía. En dicho encuentro cabe la posibilidad de que se acuerden  modificaciones tanto de las medidas a tomar como de los municipios afectados, por lo que puede haber localidades pendientes de ese encuentro para tomar una decisión definitiva acerca de la publicación de un bando que será histórico, con independencia del municipio.




Temas relacionados

para ti

en destaque