El tiempo para Semana Santa: incertidumbre para Lunes Santo y Martes Santo

Se espera que las temperaturas bajen hasta 15ºC en algunos puntos de la provincia

Mapa de superficie previsto para el mediodía del lunes.
Mapa de superficie previsto para el mediodía del lunes. La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:45 • 22 mar. 2024

Todos miran al cielo en Semana Santa. Son días de culto y procesiones, pero también de vacaciones y descanso. Si siempre interesa, el tiempo en esta semana de cuaresma cobra importancia.



"No es una ciencia exacta. La previsión del tiempo conlleva un grado de incertidumbre, a veces pequeño, pero muchas veces alto, y más aún cuanto más nos alejamos en el horizonte de la predicción. Si además estamos en primavera u otoño, cuando la atmosfera suele ser muy dinámica, o sea, cambiante, el pronostico se torna en complicado", recuerda Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, quien nos da avanza de cómo serán los días previos y las primeras jornadas de Semana Santa.



Este Viernes de Dolores se presenta sin lluvia, con cielos turbios debido a nubes altas y polvo en suspensión y viento de flojo a moderado de Levante con algunas rachas fuertes en el litoral. Las temperaturas serán altas para la época, con hasta 30ºC en la capital y el Poniente, y amplias zonas con hasta 25ºC en el interior. Tan solo en la comarca de Los Vélez no hará tanto calor, con máximas de 20ºC y mínimas de 10ºC. 



En este Sábado de Pasión la lluvia no será una amenaza. Habrá de nuevo cielos cielos turbios y viento de Levante, este algo más fuerte que el día anterior. El mercurio seguirá alto para la época, apenas habrá cambios respecto al viernes. Se esperan que las mínimas sean significativamente altas y que superen a los valores (que ya superado récords) de este 22 de marzo.



Según apunta Eduardo Romay para el Domingo de Ramos existe una baja probabilidad (pero existe) de que se den algunos chubascos por la tarde, que seguramente serían de barro pero en todo caso débiles y aislados. Los cielos seguirán turbios y el viento amainara bastante en el interior, pero aún se registrarán algunas rachas fuertes en el litoral. Las temperaturas experimentarán un descenso modero, pero seguirán siendo altas.



Para el Lunes Santo hay bastante incertidumbre aún, pero los modelos meteorológicos apuntan a tiempo inestable, aumentando bastante las posibilidades de lluvia en todo el territorio, avanza Romay. "Es muy difícil, aunque hablemos de solo tres días vista, saber dónde, cómo, cuándo y cuánto va a llover. En principio, parece que podría hacerlo en cualquier punto de nuestra geografía, en forma de chaparrones, que podrían ser localmente moderados y que podrían darse en cualquier momento de la jornada", avanza este integrante al colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas. "Por lo demás, y con bastante seguridad, viento ya de Poniente, con rachas moderadas en el litoral, y bajonazo generalizado de temperaturas", apunta.



El Martes Santo se presenta aún con mucha incertidumbre. "Parece que disminuirán las posibilidades de lluvia. Existe mucha incertidumbre, en todo caso será un día desapacible, con poco sol y temperaturas bajas para la época, incrementándose la sensación térmica baja por el viento de Poniente. Este día será el más frío de toda la semana, con máximas de apenas 10ºC en amplias zonas del interior y poco mas de 15ºC en el litoral, así habrá zonas en las que entre sábado y martes las temperaturas hayan caído hasta 15 grados", añade Eduardo Romay.




Temas relacionados

para ti

en destaque