El Ejido

Educación se compromete a tener el nuevo CEIP de Almerimar para el curso 2024/25

Se harán hasta dos turnos de trabajo de 10 horas cada uno “para poder llegar a tiempo”

El edil de Educación, Javier Rodríguez, durante el desarrollo del Consejo Municipal Escolar.
El edil de Educación, Javier Rodríguez, durante el desarrollo del Consejo Municipal Escolar. La Voz
Fran García
18:20 • 20 mar. 2024

Después de años de reivindicaciones, espera, parones e incertidumbre, los padres y madres de los alumnos del nuevo CEIP Bahía de Almerimar siguen muy pendientes de cualquier novedad que pueda producirse en torno a un centro que sigue en proceso de construcción y sobre el que el concejal de Educación de El Ejido, Javier Rodríguez, ha sido muy contundente en la última sesión del Consejo Municipal Escolar, indicando que “en este asunto no hay que poner paños calientes, porque somos conscientes de que es una prioridad absoluta, al igual que los centros de Santa María del Águila. Y no dejamos de insistir a la delegación, que nos sigue diciendo que se están cumpliendo los plazos”.



Y esos plazos a los que se hace referencia, según palabras del propio edil, son los relativos a que se pueda producir ya la apertura del centro de cara al próximo curso. "La delegación de Educación sigue manteniendo el compromiso de ponerlo en funcionamiento para el próximo curso 2024/25. Y, para ello, nos han indicado que ya tienen previsto doblar el esfuerzo e implementar dos turnos de trabajo de 10 horas cada uno para poder llegar a tiempo”, ha avanzado Rodríguez.



Por tanto, ese sigue siendo el horizonte para unos padres y unos alumnos que ven un poco más cerca el que pueda convertirse en realidad la finalización de las obras y la apertura de un centro cuya primera piedra fue colocada en enero del año 2022 por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y con el que se esperaba contar para el inicio del pasado curso, según los plazos inicialmente marcados, pero que vio como los trabajos quedaban paralizados a finales de 2022, tras el abandono de los mismos por parte de la adjudicataria por el encarecimiento de los materiales, y no se volvían a retomar hasta finales del pasado año 2023 de la mano de Tragsa.



Cabe recordar que se trata de un centro de dos líneas educativas que dispondrá de 450 plazas, tendrá más de 20 aulas y contará con biblioteca, gimnasio, cocina, comedor, pista deportiva, zona de juego diferenciadas, huerto, jardines y una zona reservada para una futura ampliación.



Más de 3 millones de euros en gasto municipal
Otro de los apartados que se ha estado repasando durante el desarrollo del Consejo Municipal Escolar ha sido el incremento en el gasto, el pasado 2023, en aquellas competencias que dependen del Ayuntamiento en relación a los centros educativos: personal, mantenimiento y limpieza, que ascendió a 3.347.682,83 euros. 



Y en cuanto al detalle de estas cuentas, el edil, Javier Rodríguez, ha explicado que el esfuerzo inversor del Ayuntamiento creció un 5,6% el pasado año con relación al anterior, con el objetivo de responder adecuadamente a las necesidades de la comunidad educativa. Sólo en limpieza, se ha destinado más de un millón de euros, en concreto 1.024.294,15.



Además, el aumento de recursos ha sido del 13% en personal, llegando a 1.447.106 euros, mientras que se han destinado 876.282 euros para gastos de mantenimiento en los centros educativos, lo que supone un 7% más que en 2022.



Asimismo, sobre estas cuestiones, Rodríguez ha recordado que “los recursos de los que disponemos son limitados y el esfuerzo es grande por acometer todas las tareas de mantenimiento que requieren los centros, e incluso en ocasiones realizamos actuaciones que no nos competen, pero que nos reclaman los centros por ser urgentes”.


Por último, se ha evidenciado un aumento de alumnado en todas las enseñanzas públicas que se imparten en El Ejido, con especial relevancia de la Formación Profesional, que experimenta un notable auge. Y en cuanto a ese auge de la FP, el concejal de Educación ha considerado “muy relevante el dato sobre el alumnado interesado tanto en los ciclos medios como los superiores", asegurando que “desde la concejalía vamos a seguir luchando por obtener un mayor número de ciclos, que amplíen las unidades y los espacios destinados a estas enseñanzas”. A juicio del edil, “es una salida real y supone el futuro para una parte importante de nuestro alumnado”.


Temas relacionados

para ti

en destaque