Serón

Más de 900 personas acuden al reestreno de una película ‘made in Almería’

En breves se estrenará también en Madrid según ha adelantado su director

Marina Ginés
13:29 • 11 mar. 2024

Más de 900 personas han disfrutado este fin de semana, del largometraje ‘made in Almería’ en el municipio que lo vio nacer: Serón. Hace ya 5 años que arrancó el rodaje de la que ha acabado siendo la mayor producción almeriense hasta la fecha, con más de 100 vecinos implicados tanto en el equipo técnico como dentro del elenco de actores y actrices y por supuesto, con un seronense como director, Diego Pérez.

Si bien en enero, se estrenó oficialmente en la capital de la provincia, ha sido este sábado, 9 de marzo cuando ha visto la luz en la tierra que le dio la vida. Un estreno “muy emocionante”, donde su director asegura “no me esperaba tanto éxito, la verdad”.

Y es que, en principio se programó un solo pase para el sábado que “se lleno al momento”, programaron otro, “se volvió a llenar” y finalmente se pusieron dos pases el sábado y otros dos el domingo. Hasta el teatro seronense, se acercaron gente de toda la comarca del Almanzora, “vino gente de Tíjola, de Macael, de Olula...mi hermano vino desde Francia a ver el estreno y fue muy emocionante”, enumeró Diego Pérez.

Un evento lleno de emoción y reconocimientos. Salome Alonso inició la velada destacando la valentía de las mujeres de Serón que desafiaron al poder en tiempos difíciles. Diego Pérez Cano, expresó su alegría al presentar la película en su propio pueblo agradeciendo a los historiadores: Juan Torreblanca y Eusebio Rodríguez.

Entre estos gestos de agradecimiento se entregó un ramo de rosas a la viuda de Torreblanca, María Gracia Pozo. Así mismo, también fuer conmemorada Bernarda Borja, propietaria del cortijo ‘La Fábrica del Valle’ o como lo llama ahora el director “el MiniHollywood de Serón”, quien recibió un reconocimiento especial por ceder sus instalaciones para el rodaje, acompañado de un ramo de rosas. El agradecimiento se extendió a la comunidad de Serón, al ayuntamiento, empresas agroalimentarias y a todos los actores locales que participaron.

Diego Pérez ha visto cumplido con creces su objetivo. Una obra que nació de forma autóctona, sin pretensiones. “No hemos engañado a nadie es una película hecha con amor ‘amateurs’ aunque los protagonistas son ya profesionales”, explicaba.

Una película muy especial para el pueblo de Serón, porque en ella se cuentan historias de los vecinos, de sus familias y también recoge un recuerdo imborrable de algunos lugares emblemáticos para el municipio como es el cuartel de la Guardia Civil que fue muy importante en la zona.

“Recuerdo que Juan Antonio Lorenzo, exalcalde del municipio me comentó que iban a derribarlo y eso fue lo que me dio el empujón para empezar la película antes de que derribasen este lugar. El cuartel ya no está pero va a quedar para toda su historia”.

Ahora este largometraje aspira a recorrer los cines y festivales de todo el mundo, empezando por la comarca del Almanzora. “Queremos proyectarla en Tíjola, en Hijate y estamos intentando que se proyecte en todos los pueblos, porque claro la historia de Serón es la historia de cualquier pueblo”, explicó el director del film que asegura que tras conocer estas historias y después del rodaje no cree “en la izquierda ni en la derecha, creo en las personas”.

El seronense adelantó que en breves se estrenará también en la capital de España. “Aún no tenemos fecha, pero el Secretario de Estado para la Memoria Democrática estuvo en el teatro Apolo viendo la película, le encantó, se emocionó y hemos tenido varias reuniones para este futuro estreno en Madrid en el Teatro Ateneo”.

El largometraje, ‘El Interrogatorio’, También se ha presentado en muchos festivales de cine por el que ha recibido tres nominaciones internacionales. Una en el Festival Internacional de Cine de Roma, otra en el Festival Internacional de Uruguay y un premio de honor en el Festival Internacional de Ámsterdam y “seguiremos presentándola a más festivales donde esperamos recibir más nominaciones”, concluyó orgulloso Diego Pérez que no esperaba el éxito y la gran acogida de su primer largometraje.










Temas relacionados

para ti

en destaque