Carboneras

¿Por qué la moción de censura? “Era un clamor popular, teníamos la obligación”

Será este viernes 15 de marzo cuando se lleve a Pleno la moción de censura en Carboneras

José Luis Amérigo Fernández, portavoz del PSOE de Carboneras.
José Luis Amérigo Fernández, portavoz del PSOE de Carboneras. La Voz
Marina Ginés
10:58 • 11 mar. 2024

El salón de plenos del Ayuntamiento de carboneras acogerá este viernes, 15 de marzo, el debate de una moción de censura. A escasos días de este evento, el portavoz socialista de Carboneras y exalcalde, José Luis Amérigo ha explicado el porqué de la moción de censura para expulsar del Gobierno al alcalde popular Felipe Cayuela.

Según el propio edil “era un clamor que había en el pueblo; nos veíamos en la obligación de ponernos de acuerdo los concejales que nos presentamos por el Partido Socialista en la últimas municipales y el candidato de Ciudadanos, Salvador Hernández”.

El dirigente socialista ha asegurado que "desde que el PP entró en el Ayuntamiento de mano de Felipe Cayuela se ha observado la autocracia con la que ejerce su desgobierno, el nepotismo que le ha caracterizado y sobre todo que se han atendido a los intereses de sus familiares y allegados , olvidando los problemas que tiene Carboneras a día de hoy”.

Así se reflejó en el escrito de moción, donde además apuntaban a una "pésima gestión" económica y financiera y el despilfarro de recursos “están llevando a una quiebra técnica y económica agravada con la no aprobación de las cuentas anuales y los presupuestos”.

A esto se sumarían, según Amérigo, “contrataciones irregulares de obras y servicios del Ayuntamiento a mercantiles afines a la Alcaldía y la discriminación del resto de empresas locales”, lo que estaría produciendo “un deterioro en la economía local y un perjuicio social y laboral en el municipio”. En el apartado económico también se incluye en el texto rubricado la nula planificación territorial, que conlleva “la retirada de inversiones públicas y privadas” y el abandono de la gestión urbanística, portuaria, industrial y medioambiental.

En ese apartado, se destaca que el dominio público y el patrimonio municipal “están siendo ocupados y alterados para satisfacer los intereses económicos y mercantiles del alcalde, de sus familiares y de sus socios”.

Por tanto, según el edil del PSOE carbonero, “estábamos obligados a ponernos de acuerdo para que las políticas de progreso y sociales sean una realidad. Es un clamor, una necesidad urgente del pueblo de Carboneras y pensando e el interés general”.

Según lo pactado, Amérigo Fernández, se convertirá en alcalde en tras el verano de 2025. “El Grupo Municipal Socialista está listo para dejarse la piel por Carboneras”. “La gente nos para por la calle para lamentar que Felipe Cayuela se convirtiera en alcalde precisamente en un momento en el que se define el futuro del municipio, porque su incompetente gestión no está resolviendo las demandas sociales, laborales y económicas de Carboneras”, ha señalado.

Será este viernes,
a partir del mediodía, cuando se llevará a sesión plenaria esta moción que de salir adelante, como es previsible, hará alcalde hasta verano de 2025 al candidato de Ciudadanos y exregidor, Salvador Hernández, candidato también a la Alcaldía en esta moción de censura. Sería a partir de esos meses estivales de 2025 cuando el candidato del PSOE y también exregidor, José Luis Amérigo, se haría con la vara de mando hasta las elecciones municipales de 2027.

Por su parte el hasta ahora alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, insiste en que en el escrito “solo viene que el candidato es Salvador Hernández y todo el mundo sabe que luego no va a cumplir su palabra, solo ha hecho esta moción para cortarme la cabeza, le da igual el PSOE”. Además Cayuela apuntó que el pasado 1 de marzo, cuando se presentó el escrito, Ciudadanos le propuso renunciar a la Alcaldía, a cambio de dar marcha atrás en su apoyo a la moción de censura, lo que ha sido negado tajantemente por el propio candidato de la formación naranja.










Temas relacionados

para ti

en destaque