Arboleas

Los Ayuntamientos aplican las restricciones de agua potable en sus municipios

Arboleas es uno de los primeros municipios en comunicar las restricciones a sus vecinos

Archivo del edificio Consistorial de Arboleas.
Archivo del edificio Consistorial de Arboleas. La Voz
Marina Ginés
11:19 • 01 mar. 2024

El de Arboleas se ha convertido en uno de los primeros municipios en aplicar las restricciones para el consumo de agua potable. En la tarde de este jueves 29 de febrero se anunció la entrada en vigor de las medidas para el ahorro de agua a los vecinos arboleanos, con el objetivo de reducir en un 10% el consumo de agua potable. José Juan Ramos alcalde del municipio, ha adelantado que esta medida no será demasiado "molesta" para los vecinos, ya que "nuestro consumo de agua por habitante era de 217 litros al día".

El regidor, también añadió que en el caso arboleano no habrá necesidad de cambiar los contadores a los vecinos. "Con estas medidas y teniendo un poco de precaución y mentalizándonos con el problema de escasez de agua, será suficiente para bajar el consumo en la localidad".

El municipio de Antas según ha adelantado el alcalde Pedro Ridao, publicará hoy mismo el bando municipal que comunicará las restricciones a sus vecinos. Aunque el primer edil asegura que serán unas medidas que no afectarán significativamente a los antusos ya que se encuentran en un consumo diario por persona de 202 litros- muy cerca del objetivo que plantean-, según el informe de Galasa. 

En el caso de Albox, la alcaldesa, María del Mar Alfonso Pérez ha anunciado que también hará efectivas las medias de restricción de agua potable a sus vecinos de forma inminente, cuando el Consistorio albojense haga efectivas estas nuevas medidas. "A partir de la semana que viene será notificado, estamos en situación de sequía y tenemos que ser responsables".

Cabe recordar que la Junta de Andalucía ha acordado estas nuevas medidas para ahorrar más agua en provincias como Almería, donde la sequía sigue teniendo efectos de mucha incidencia tanto en el sector agrícola como en el ámbito del abastecimiento urbano, donde se depende de acuíferos subterráneos y plantas desaladoras, ya que prácticamente no se reciben aportes de los trasvases del Negratín y Tajo-Segura. Las medidas se dieron a conocer el pasado 9 de febrero en la una reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Estas restricciones de agua potable afectarán a varios pueblos del Valle del Almanzora y del Levante Almeriense, con la limitación del consumo a los 200 litros por persona y día. Una restricción a la que se sumará la prohibición del llenado y rellenado de las piscinas,  también se restringirá el consumo de agua potable en usos ornamentales, recreativos, de limpieza y en cualquier otro que no sea esencial.

En la provincia de Almería las restricciones se aplicarán en los municipios de Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Albox, Antas, Arboleas, Huércal-Overa, Taberno, Vera, Zurgena y Cuevas del Almanzora. Todos ellos municipios que ya han sido declarados “en escasez severa”. Será cuestión de días que el resto de localidades anuncien también las restricciones a sus vecinos como han hecho ya desde Arboleas.










Temas relacionados

para ti

en destaque