Serón

La recogida de firmas contra la venta del Hotel de Las Menas alcanza su meta

Las rúbricas digitales contra la subasta del inmueble ya han superado las 1.500

Miembros de la asociación y del equipo de Gobierno en el puesto de las firmas.
Miembros de la asociación y del equipo de Gobierno en el puesto de las firmas. La Voz
Guillermo Mirón
18:06 • 27 feb. 2024

La recogida de firmas que busca la paralización de la venta del hotel del poblado de Las Menas de Serón ya ha alcanzado su primer objetivo. Las 1.500 rúbricas digitales fijadas como primera meta dentro de esta campaña reivindicativa suponían la primera meta para el Ayuntamiento de Serón y la asociación Santa Bárbara de Las Menas, impulsores de la misma.

Pese a que la iniciativa se enfoca sobre todo en la recogida digital, esta también se está haciendo de manera física, por ejemplo con un puesto que la asociación instala durante los días del mercado semanal en la localidad, como fue el caso del pasado viernes. Allí, junto al puesto, se encontraba una de las voces más autorizadas para hablar de la historia del poblado de Las Menas.

Se trata de María Fernández, quien residió durante toda su juventud en el famoso núcleo minero hasta que esta actividad industrial cayó y, como otros tantos miles de almerienses, tuvo que emigrar a tierras lejanas. María, que también fundó la asociación Santa Bárbara cuando regresó a la que es su tierra.

Ya entonces “empezamos a pedir desde Barcelona para hacer la asociación”, recuerda, dejando claro que tiene experiencia en esto de realizar reivindicaciones ante las administraciones cuando se trata del poblado, ya abandonado, donde vivió parte de sus mejores años. “No estamos dispuestos a que de la noche a la mañana se vaya para otro lado. Queremos esos recintos para disfrutar de ellos y que sean de nuestro pueblo”, pide junto al puesto de firmas.






Hace poco ha dado el relevo a Arturo Cruz, nuevo presidente de la asociación, quien defiende que “no se privatice el poblado de Las Menas, sin ningún color político, simplemente queremos que se preserve el patrimonio del pueblo y que no se privatice ,que no se convierta en un coto privado donde solo algunos puedan estar”.

Junto a ellos, el alcalde de Serón, Manuel Martín Domene, que insiste en su oposición frontal a la subasta o venta del hotel . “Lo que estamos haciendo en el mercado de Serón y en general con la recogida de firmas física y online es hacerle llegar a la Junta cuáles son nuestras pretensiones como administración local y como sociedad civil; y es que Las Menas de Serón no se venden, son patrimonio declarado por la Junta de Andalucía y son patrimonio del pueblo de Serón.








Temas relacionados

para ti

en destaque