Serón

La Junta ofrece “a coste mínimo” el Hotel de Las Menas de Serón

La recogida de firmas contra la subasta del inmueble acumula casi 1.000 rúbricas en unas horas

La Voz
Guillermo Mirón
13:41 • 22 feb. 2024

Desde que el pasado mes de enero la Junta de Andalucía anunció su intención de sacar a subasta el hotel situado en histórico poblado de Las Menas de Serón, las reacciones políticas en torno a esta iniciativa no han dejado de sucederse, ni desde la Administración autonómica ni desde el Ayuntamiento.

El último pronunciamiento, conocido este mismo jueves, corresponde a la Junta andaluza y llega horas después de que el Consistorio haya impulsado una recogida de firmas para evitar la subasta. Si bien la Administración autonómica rechaza la explotación pública del hotel, sí que ha ofrecido al Ayuntamiento la posibilidad de hacerse con este inmueble "por el coste mínimo de tasación".

Según ha recogido la agencia de noticias Europa Press, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta ha trasladado su interés en impulsar una subasta del edificio a fin de "atraer proyectos que garanticen el uso" del inmueble, dejando de lado "fórmulas de explotación pública, como las puestas en marcha por los sucesivos gobiernos", puesto que "la experiencia ha demostrado que han sido un rotundo fracaso".

Del mismo modo, fuentes del Gobierno andaluz han trasladado a la misma agencia que, desde que en 1986 la Junta de Andalucía adquiriera el poblado mediante compraventa a la empresa minera, se han realizado inversiones públicas por más de 20 millones de euros y, "sin embargo, el hotel apenas ha logrado estar abierto al público cinco años".




Además, desde la Administración autonómica han recordado que "en 2017, el gobierno del PSOE, del que formaba parte el actual alcalde de Serón, Manuel Martínez Domene" como viceconsejero de Igualdad, ya intentó "esta fórmula de explotación quedando desierta tras no recibir ofertas".

Ante la oposición frontal a la subasta del hotel por parte del alcalde, Manuel Martínez Domene, desde la Consejería han asegurado que se ha ofrecido al Ayuntamiento adquirir "sin subasta y por el coste mínimo de tasación" el hotel. Un ofrecimiento que tuvo lugar "a principios del mes de febrero, siendo rechazado de plano" por el Consistorio al "exigir la cesión gratuita".

Desde la Junta también han apuntado que "el inmueble objeto de subasta es exclusivamente el hotel y no el resto del recinto ocupado por el poblado minero adquirido en los años 80 por el Gobierno andaluz" y ha recordado que el mencionado hotel "no ostenta la categoría de BIC como erróneamente se está informando desde la Alcaldía".

En cuanto a la recogida de firmas impulsada por el Ayuntamiento de Serón junto a la asociación Santa Bárbara de Las Menas de Serón, tal y como recoge la descripción de la iniciativa, esta cuenta ya con casi 1.000 rúbricas digitales desde que se puso en funcionamiento este miércoles 21 de febrero.

En la justificación de la campaña de recogida de firmas, se expone que la firma de la "mayoría de seronenses" busca "la paralización de la anunciada subasta para la venta de infraestructuras del poblado minero".




Aún así, desde la Consejería han lamentado que "durante más de diez años no se hayan puesto encima de la mesa proyectos reales para la reapertura", toda vez que el "fue el gobierno socialista el que primero cerró el hotel y posteriormente permitió su desmantelamiento con la retirada de muebles, radiadores, enchufes o interruptores eléctricos", entre otros elementos de este inmueble cerrado desde el año 2013.








Temas relacionados

para ti

en destaque