Serón

La Junta busca “encaje legal” para ceder el Hotel de Las Menas al Ayuntamiento

El histórico inmueble figuraba entre los edificios que la Administración sacará a subasta

La Voz
Guillermo Mirón
15:58 • 15 feb. 2024

La tensión política en torno al futuro del poblado minero de Las Menas (Serón) ha desembocado en un punto de acuerdo, al menos en la práctica, entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de este pueblo del Almanzora. Si semanas atrás el anuncio de la Administración autonómica sobre una posible subasta del hotel que se encuentra en la histórica zona hizo saltar las alarmas en Serón y despertó las críticas de su alcalde, la situación a día de hoy es, al menos, algo distinta.

Tras la petición del Consistorio de Serón para que la Junta le ceda el poblado minero en lugar de subastar inmuebles del mismo, este jueves se ha conocido que la Administración autonómica está buscando el "encaje legal" para esa posible cesión de Las Menas al Ayuntamiento. Según recoge la agencia de noticias Europa Press,  la delegada provincial de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha manifestado este jueves que el Gobierno andaluz, a través de la Dirección General de Patrimonio, trata de buscar un "encaje legal" que posibilite la cesión del hotel de Las Menas, que se enmarca en el poblado minero que saldrá a subasta próximamente.

"Lo importante es que se ponga en marcha cuanto antes Las Menas, y si tiene que ser el ayuntamiento el que lo haga, nosotros no tenemos absolutamente ningún problema, pero insisto es que es que no nos dejaron un plato fácil de resolver jurídicamente desde el punto de vista patrimonial", ha manifestado Martín.

La delegada ha apuntado que tanto el director general de Patrimonio como ella misma han entablado un "diálogo permanente" con el alcalde de Serón, Manuel Martínez Domene, para abordar la situación de Las Menas, cuyo precio de salida para otorgar el complejo minero rondará los 1,5 millones de euros. Una comunicación fluida después de que el regidor afeara la posibilidad de que el histórico hotel cayera en manos privadas. “No podemos hacer caja con nuestro patrimonio público”, censuró el pasado mes de enero Martínez Domene.

Pese a los avances dados, al menos en lo que se refiere al acercamiento de posturas entre administraciones, la delegada de la Junta
 ha incidido en que resulta "complicado" desde el punto de vista patrimonial y jurídico desligar los distintos elementos que presenta el conjunto, que cuenta con declaración BIC y una extensión de diez hectáreas de suelo urbano además de dos centros de interpretación, un hotel y un extenso parque forestal, entre otros elementos.

"En su momento se llevó a cabo una fórmula de conjunto que ahora mismo hace altamente complicada la segregación de cada una de las partes", ha advertido Aránzazu Martín a la hora de explicar las dificultades que presenta en el ámbito administrativo poder efectuar una cesión del hotel, que "es lo que el alcalde más está buscando", según ha apuntado.

Asimismo, Martín ha detallado que las propias normas urbanísticas de Serón pueden suponer un "impedimento en este momento" para poder dar con una fórmula acertada con la que ejecutar la cesión o "la fórmula que permita la ley patrimonial", si bien ha aclarado que la Junta "no tiene ningún problema" para atender la petición municipal de cara a la explotación de las instalaciones.

La delegada ha insistido en que la prioridad está en "buscar la fórmula de explotación", para lo que ha solicitado al Ayuntamiento de Serón que presente ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad un informe que atestigüe la capacidad económica con la que cuenta para llevar a cabo esta labor. "Creo que la cuestión de la suspensión de la subasta no es tan esencial, sino como buscar la fórmula más adecuada, ni más ni menos". "Luego ya se verá si eso pasa por suspender o no suspender", ha añadido Martín cuestionada sobre la posibilidad de que dichas conversaciones puedan posponer o dejar a un lado la subasta.

De hecho, Martín se ha referido a la gestión de anteriores gobiernos socialistas en la Junta andaluza para responder las acusaciones del regidor., quien lamentaba el "expolio" de patrimonio público que iba a tener lugar con esta operación. "El expolio del hotel se produjo hace ya una serie de años, cuando se quitó la empresa de seguridad" que vigilaba el hotel, del que se extrajo mobiliario, obras de arte y hasta tuberías o sanitarios. "Estaban otros", ha añadido Martín, quien ha asegurado que cuando se retiró la vigilancia al inmueble y se trasladaron enseres a un almacén de otra provincia el actual alcalde formaba por entonces parte del Gobierno andaluz (era viceconsejero de Igualdad). "Hicieron un verdadero expolio del hotel y se permitió", ha remarcado.










Temas relacionados

para ti

en destaque