Gádor

Gádor brinda con zumo de naranja a la salud de su fiesta más dulce e importante

José Alonso recibe el ‘Naranjero de Oro’ en la XI edición del Día de la Naranja

Representantes institucionales del Ayuntamiento de Gádor, Diputación de Almería y de la Junta de Andalucía celebran el Día de la Naranja.
Representantes institucionales del Ayuntamiento de Gádor, Diputación de Almería y de la Junta de Andalucía celebran el Día de la Naranja. Víctor Navarro
Víctor Navarro
18:08 • 11 feb. 2024 / actualizado a las 18:21 • 11 feb. 2024

Si Países Bajos es la capital de la monarquía 'Orange' en Europa, la Villa de Gádor es la capital de la naranja de España, y un año más, sus gentes vuelven a rendir homenaje a este cítrico y a aquellas personas que lo trabajan. En su XII edición, el 'Día de la Naranja' ha reunido en la localidad gadorense a más de 1.000 personas procedentes de casi la totalidad de la provincia, así como a visitantes de Andalucía y turistas internacionales que han disfrutado de una animada jornada inmersos en la cultura de la naranja.



Desde las 10:00 horas, las calles de Gádor se llenaron gradualmente con vecinos y visitantes madrugadores que se congregaban alrededor de la famosa fuente de zumo y del puesto de los tradicionales papaviejos, unos deliciosos buñuelos de naranja. Tan solo media hora después del inicio de los festejos, en la plaza principal del municipio y sus calles circundantes no cabia ni un alfiler.



El pueblo de Gádor no olvida el importante impacto sociocultural y económico que el cultivo de la naranja y la mandarina, así como su industria derivada de estos cítricos, ha tenido en el municipio y en la comarca. Bajo un manto de alegría y festividad, todos los habitantes reivindican este importante vínculo identitario.



La aparición de la Gadorina acompañada del pequeño Gadorín (las mascotas de esta fiesta) ha vuelto a aportar el toque de simpatía y familiaridad a la jornada, divirtiendo a los más pequeños y demostrando que el 'Día de la Naranja' no sería posible sin tener en cuenta los valores que representan ser una familia. Un elemento casi esencial para el trabajo en el campo.



La fuente de la que emana zumo de naranja no ha tenido descanso en todo el día, deleitando con el néctar natural de naranja a todos las personas que se han acercado a ella dispuestos con su vaso en una mano y el papaviejo en la otra, y es que no se puede concebir esta fiesta sin esos elementos fundamentales que llenan de aroma y sabor las calles gadorenses. Acompañando al zumo y al buñuelo anaranjado, los visitantes también han podido disfrutar de una multiplicidad de puestos de artesanía, ropa y productos alimenticios de elaboración artesanal.



Con la llegada del mediodía, todo el pueblo se ha acercado al escenario ubicado en plaza para ser testigos del punto álgido de la jornada: la entrega del 'Naranjero de Oro'. Este año, este galardón ha ido a parar a las manos de José Alonso Alcaraz en reconocimiento a su gran inversión en la vega del pareja de El Ruini, donde éste vecino ha conseguido recuperar el vergel de naranjos que existía antaño en esta finca que estuvo en desuso durante años.



El evento ha contado con la presencia de diversas autoridades institucionales entre las que se encontraban el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Antonio Mena, el subdelegado de Defensa Franciscos J. Frías, el vicepresidente de la Diputación de Almería, Eugenio Gonzálvez, el diputado de Promoción Agroalimentaria Carlos Sánchez, la coordinadora del Instituto de la Mujer, María del Mar Esparza y diferentes alcaldes de localidades vecinas, que han querido acompañar a la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos durante este día tan importante para el Valle del Andarax.



La regidora de Gádor, Lourdes Ramos, ha agradecido el compromiso que demuestran sus convecinos para celebrar el evento más importante en el calendario de la Villa de Gádor, además de enviar unas palabras cariñosas a todas esas mujeres voluntarias que han trabajado con denuedo desde las 06:00 horas en la elaboración de los papaviejos. Amasando y friendo estas vecinas ha conseguido que a nadie le falte un dulce que llevarse a la boca y que acompañe el rico zumo natural de la fuente.


Temas relacionados

para ti

en destaque