Vera

Vera pone fin a una de sus zonas inundables con las lluvias torrenciales

“Un nuevo paso elevado acabará con las inundaciones en carretera de Ronda”

Carretera de Ronda, tras la finalización de las obras.
Carretera de Ronda, tras la finalización de las obras. La Voz
Marina Ginés
18:35 • 26 ene. 2024

El término municipal de Vera cuenta con varias zonas inundables cuando se enfrenta a temporales torrenciales. Una de ella situada junto al acceso a Vera desde Garrucha y el bulevar de circunvalación de la carretera de Ronda, además de varias zonas de Vera Playa y de La Laguna.

Con cada temporal esta zona comercial a la entrada del municipio deja instantáneas impactantes, con las terrazas de los bares totalmente anegadas por el agua. Unas fotografías que esperan no volver a repetirse gracias a las obras que se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento para mejorar definitivamente la evacuación de pluviales.



La empresa Mixta Codeur ha sido la encargada de ejecutar las obras que asegurarán la evacuación pluvial en esta zona que habitualmente quedaba anegada por el agua. “El problema que se quería resolver era la acumulación de agua de lluvia”, explican desde la empresa.

Además, según han explicado los responsables municipales, la inundación de esta zona se producía debido a que está ubicada en un punto bajo, que pese a tener rejillas para desaguar y una salida a un colector de pluviales no daba de sí cuando había mucha riada. “A esta zona llega todo el agua que baja de la zona de ‘Los Pitufos’ y de la Plaza de Toros”, recuerdan los responsables.

Hace un año se aumentaron las rejillas, pero aun así el problema se volvió a repetir con las últimas lluvias. Por lo que, en esta última intervención se ha procedido a instalar un badén en la carretera. “Se ha quitado una parte de la mediana y se ha puesto un badén para dar salida a esas aguas”. Una inversión de casi 70.000 euros en total que ha sufragado en su totalidad el Ayuntamiento de Vera.

Según explican desde la empresa ejecutora de la obra, “en la parte de arriba de la carretera de Ronda además se han instalado algunos muertos para conducir las aguas y que no bajasen a estas calles, complementados con este badén para dar salida al agua”.



Esta obra se suma, a la peatonalización que se realizó en esta misma vía en 2022. Logrando la conexión entre el acerado peatonal de la carretera N-340, que da acceso al Pabellón Blas Infante y demás instalaciones deportivas, y el acerado existente en el primer tramo de la Carretera de Ronda, el cual conecta con la plaza de toros y el Estadio de Las Viñas.



La actuación dotó de acerado a ambos lados del vial, con más de 1.400 nuevos metros transitables de forma peatonal. También se reforzó el firme de la calzada, así como el pintado y señalización de tráfico en todo el tramo. Y se ampliaron las rejillas para la evacuación de pluviales, también se instaló una nueva red de alumbrado público en toda la zona. Este proyecto fue cofinanciado por la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Vera cuenta con un presupuesto de casi 760.000 euros.







Temas relacionados

para ti

en destaque