Un proyecto para la digitalización del ciclo del agua

La Mancomunidad del Bajo Andarax y Aqualia optan a una subvención de 1,3 millones de euros

Mancomunidad del Bajo Andarax y Aqualia.
Mancomunidad del Bajo Andarax y Aqualia. La Voz
La Voz
21:00 • 19 ene. 2024

Los siete municipios que conforman la Mancomunidad del Bajo Andarax han presentado junto con Aqualia, empresa gestora del servicio de agua, y de manera conjunta con Almería, Balanegra, Berja, Garrucha, Níjar y Vera, un proyecto de mejora para optar a la segunda convocatoria de subvenciones que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del agua.



La compañía de aguas ha elaborado el proyecto “Indaloefficiency” por un valor total de aproximadamente 11,6 millones de euros, de los que 1.452.768,44 euros están destinados a la digitalización del ciclo urbano del agua de los municipios que conforman la Mancomunidad del Bajo Andarax: Huércal de Almería, Rioja, Gádor, Viator, Pechina, Benahadux y Santa Fe de Mondújar. En este contexto, la Mancomunidad opta a la financiación de 1.307.491,60 € provenientes de los fondos europeos destinados al PERTE del agua y que permitirán acelerar la aplicación de la digitalización y la monitorización en todo el ciclo urbano del agua en la región, con la mejora energética e hídrica de la infraestructura como principal objetivo.



Este proyecto es un claro ejemplo de los beneficios que puede aportar la colaboración público-privada en el desarrollo de los territorios. En este, se incluyen 28 acciones que tienen como propósito disponer de mapas digitales de todas las redes de abastecimiento y saneamiento de los municipios, y automatizar y monitorizar el funcionamiento de equipos e instalaciones hidráulicas para mejorar así el control de los caudales, de la presión y de la calidad del agua. Además, también contempla la elaboración de planes de emergencia ante la sequía, el desarrollo de estudio hidrogeológicos y la instalación de sistemas digitales que ayuden a la recopilación de datos para mejorar la eficiencia tanto en el consumo energético como en el uso de los recursos hídricos y mejorar así la preservación de las masas de agua y el medio natural.



El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, ha señalado que, de ser adjudicatarios de esta subvención, sería un proyecto “muy beneficioso para todos los municipios de nuestra comarca, porque permitirá acelerar la digitalización y seguir avanzando en la mejora de la eficiencia de las infraestructuras hídricas. El trabajo conjunto de las administraciones y la colaboración público-privada son aspectos fundamentales para poder seguir luchando contra la sequía en una comarca que tiene una histórica escasez de recursos hídricos”.



Esta 2ª convocatoria del PERTE del agua está dotada con 200 millones de euros. El plazo para presentar solicitudes finalizó el 22 de diciembre de 2023 y se espera conocer los beneficiarios de las ayudas en durante los primeros meses de 2024.






Temas relacionados

para ti

en destaque