El Ejido

El Ejido abre las puertas de la ‘antigua Roma’ a las visitas familiares

Cultura ha programado nuevas fechas para encuentros y talleres en el Yacimiento de Ciavieja

Visita guiada al Yacimiento de Ciavieja en una imagen de archivo.
Visita guiada al Yacimiento de Ciavieja en una imagen de archivo. La Voz
Fran García
09:47 • 16 ene. 2024

La difusión y puesta en valor del amplio patrimonio histórico y cultural con el que cuenta el municipio de El Ejido sigue siendo una de las principales prioridades del área de Cultura del Ayuntamiento ejidense. Y es por ello por lo que ya se han programado para estos tres primeros meses del año una serie de actividades en las que todo lo relacionado con la antigua Roma cobra el principal protagonismo de la mano del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja.



De este modo, desde el 27 de enero y hasta el 16 de marzo, se han programado un total de seis actividades en las que se combinan visitas guiadas y acciones de carácter netamente familiar y didáctico a este enclave, con el periodo de esplendor de la antigua Murgi como hilo conductor. 








Así, de entrada, con este sugerente título: ‘De guía una arqueóloga’, se ha establecido la celebración de cuatro visitas guiadas por el Yacimiento de Ciavieja y su Centro de Recepción de Visitantes. En concreto, estas actividades se celebrarán los sábados 27 de enero, 10 y 24 de febrero y 9 de marzo. Y en todo los casos las visitan se inician a las 10:30 horas de la mañana y están limitadas a un máximo de 30 plazas.






Una arqueóloga como 'cicerone'



El recorrido se hace bajo la batuta y las explicaciones de la arqueóloga, Francisca Alcaraz Lirio. Y durante el mismo visitan todas las zonas que se han excavado hasta el momento y se reciben explicaciones sobre los vestigios encontrados y las diferentes estancias que han ido apareciendo en las distintas fases de investigación ya acometidas.


Pero la cosa no se queda ahí porque, en la misma línea, se han programada dos nuevas actividades con un carácter netamente familiar, bajo el título ‘Ciavieja en familia’. Y en este caso se trata de visitas que van combinadas con la realización de talleres temáticos dirigidos especialmente a los menores.


El primero de ellos lleva por título ‘El teatro y sus máscaras’ y está programado para el sábado 17 de febrero. Y tal y como indica su título, se basará en la disciplina teatral en las ciudades romanas. Por su parte, la segunda cita se desarrollará bajo la propuesta ‘Roma, voces de mujer’. Y en ella se hará un repaso a mujeres de la época romana que ejercieron y pasaron a la historia como médicas, pintoras, poetas o artistas, entre otras disciplinas. Esta segunda cita se realizará el sábado 16 de marzo.


Asimismo, también es importante reseñar que , en ambos casos, las actividades se iniciarán a las 10:30 horas de la mañana y estarán limitadas a la participación de 25 personas.


Inscripción previa

La participación en cualquiera de estas actividades es totalmente gratuita. Pero sí es importante tener en cuenta que, en todos los casos, es necesario formalizar una inscripción previa para poder asistir. No obstante, la misma se puede realizar cómodamente de forma online, a través de la web: cultura.elejido.es.


Al hilo de estas visitas, la edil de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Elena Gómez, ha indicado en SER Poniente su deseo de que “se siga conociendo este gran recurso patrimonial con el que contamos en El Ejido, que todos los ejidenses y nuestros visitantes sepan lo que tenemos y el potencial que sigue teniendo Ciavieja, a través de actividades como estas que siempre tienen una gran aceptación y despiertan un gran interés”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque