El Ejido

Expectación por el gran ‘museo al aire libre’ que será Ciavieja

Los investigadores tienen ya ubicadas unas 8 estancias y esperan terminar de excavar en julio

Fran García
17:57 • 18 may. 2021

El ayuntamiento de El Ejido ha querido aprovechar el el ‘Día internacional de los Museos’ con una celebración especial poniendo al día los avances en el que se espera que sea el mayor ‘museo al aire libre’ del municipio, el Yacimiento de Ciavieja.



Y para ello se han vuelto a programar varias visitas guiadas a los trabajos de excavación en marcha bajo la dirección de la universidad de Almería. Unas visitas en las que la expectación ha sido máxima con todas las plazas agotadas. Y es que son muchas las ganas que hay de ver los avances sobre el terreno.



Y sobre esto, sobre los avances, la directora del proyecto, la investigadora Carmen Ana Pardo, ha explicado que ya están abiertos “los 600 m2 que teníamos planeado del primer sondeo. En un 40% tenemos delimitadas las instancias pero no sabemos aún su funcionalidad, no sabemos si pertenecen a un mismo complejo o son edificios diferentes. Y también nos queda por averiguar si tenemos alguna zona de vía pública, que sería muy interesante de cara a la musealización, porque sería una zona también de paso de incorporar a la gente cuando venga a visitarlo”.



Por tanto, se está en el momento de ir rematando este primer nuevo acercamiento a Ciavieja. “Tenemos en torno a 8 estancias ya, de las cuales se han excavado por completo cinco de ellas y una está en fase de excavación. Además, siguen los trabajos de campo en el sondeo dos, justo al lado de donde apareció el mosaico. Y eso se incorpora también a nuestra rutina a partir de ahora para finalizarlo”, ha indicado Pardo.



Y hay que recordar que de la anterior visita se quedó la duda de si las estancias que se están excavando corresponden a unas termas, como parecía atisbarse, o no. “Hay una parte que sí, que creemos realmente que pueden ser termas. Pero no tienen que ser ‘las termas’. Murgi estamos convencidos de que tendría más de un complejo termal. Lo que no sabemos es si el resto de estancias forman parte de lo mismo. Al menos dos de las que tenemos sí que las podemos relacionar con ese complejo termal pero el resto todavía no tenemos información suficiente como para asegurar si es del mismo edificio o no o si tiene otra función”, ha asegurado la directora del proyecto.



Financiación
Los trabajos de campo acabarán en julio y, posteriormente, llegará el momento de las restauraciones. Pero lo importante es que el ritmo ya no pare: “Estamos ya trabajando en buscar nueva financiación para seguir con la excavación. Esta es una primera fase pero va a dar mucho juego, va a dar mucho de si y nos quedan años por delante en los que la intención de este y los sucesivos gobiernos será seguir poniendo en valor el Yacimiento”, ha zanjado el alcalde ejidense, Francisco Góngora.





Temas relacionados

para ti

en destaque